Yahya Sinwar, el máximo líder del grupo islamista Hamás, ha fallecido en un enfrentamiento con las fuerzas israelíes en Rafah, sur de la Franja de Gaza. Sinwar, considerado un “héroe mártir” por sus seguidores, era conocido por su implacable oposición a Israel y su papel en la planificación de ataques mortales.
Nacido en 1962 en el campo de refugiados de Jan Yunis, Sinwar se unió a Hamás a los 19 años y rápidamente se convirtió en una figura clave del movimiento. Fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas en Israel por planear el secuestro y asesinato de soldados israelíes y palestinos “colaboracionistas”, pero fue liberado en 2011 como parte de un intercambio de prisioneros.
Desde su elección como líder de Hamás en 2017, Sinwar se había erigido como un enemigo acérrimo de Israel, liderando ataques y operaciones que han causado cientos de víctimas. Su muerte, sin embargo, ha sido descrita por el grupo como un “martirio” que solo servirá para fortalecer aún más la determinación de Hamás.
“El martirio del hermano líder Yahya Sinwar y de todos los líderes y símbolos del movimiento que lo precedieron en el camino del orgullo y el martirio, sólo aumentará la fuerza, solidez y determinación del movimiento Hamás y nuestra resistencia”, indicó el grupo en un comunicado.
La noticia de la muerte de Sinwar ha sacudido a la Franja de Gaza, donde Hamás goza de un amplio apoyo. Su sucesor deberá enfrentar el desafío de mantener la unidad y la determinación del movimiento en un momento crítico para la región.
¿Quieres estar al tanto de las últimas noticias sobre Oriente Medio y el conflicto palestino-israelí? Sigue a N24, tu fuente de información confiable y actualizada.