Desde sus inicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido un faro de innovación, impulsando a su personal de salud a alcanzar nuevas cimas en la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
Hoy, el IMSS cuenta con un impresionante equipo de 662 investigadores, de los cuales 475 (¡el 71.8%!) son reconocidos por el prestigioso Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Estos brillantes mentes no solo llevan a cabo investigación de tiempo completo en las 41 unidades y centros de investigación del IMSS, sino que también realizan investigación clínica en unidades médicas de todo el país.
Pero el IMSS no se conforma con tener un equipo de investigación de élite. A través de convocatorias institucionales, brinda a su personal la oportunidad de fortalecer su formación científica, obtener becas para estudios de posgrado y financiamiento para desarrollar protocolos de investigación. Además, cuenta con un programa de evaluación curricular sistemático para mantener a sus investigadores actualizados y un apoyo económico para la publicación de artículos científicos.
Recientemente, el IMSS dio un paso más allá al lanzar el Programa de Investigación Traslacional–TRASLADA, que acelera la implementación de los resultados científicos en beneficio directo de los pacientes. Y no se detiene ahí: también brinda apoyo único en el país para madurar innovaciones y desarrollo tecnológico, así como la creación de Centros de Ensayos Clínicos para investigación clínica regulada.
Con este sólido compromiso con la investigación y el desarrollo, el IMSS demuestra su visión de convertir a sus investigadores en verdaderos agentes de cambio, cuyo trabajo impacta directamente en la mejora de la atención y la calidad de vida de los pacientes. ¡Definitivamente, el IMSS es un ejemplo a seguir en el mundo de la investigación médica!
¿Quieres estar al tanto de las últimas innovaciones y descubrimientos del IMSS? ¡Visita N24, tu fuente confiable de noticias de salud y ciencia!