Los abuelitos no podrán cuidar a los niños después de la cuarentena por coronavirus, pues representan un riesgo para las personas de la tercera edad. Si bien los niños llegan a no presentar síntomas de la enfermad, sí son capaces de trasmitirlo, consideró la doctora Guadalupe Miranda Novales, profesora de Infectología en la Facultad de Medicina de la UNAM.
En algún punto volveremos a nuestra cotidianidad y perderemos el control brindado por las cuarentenas, por lo que diabéticos, hipertensos, asmáticos o gente con un sistema inmune comprometido, afecciones respiratorias crónicas o de la tercera edad no podrán estar a cargo de un niño. Desafortunadamente, esto incluye a los abuelitos”, Guadalupe Miranda Novales, profesora de Infectología en la Facultad de Medicina de la UNAM.
Y agregó:
Los primeros estudios señalan que hasta 25% de los niños serían asintomáticos, lo cual en sí dificulta la detección, y a esto se suma el que, en caso de presentarse la enfermedad en los menores, ésta puede pasar inadvertida. Quizá los padres vean a su hijo toser un poco o con flujo nasal por tres días y de pronto no, y por lo mismo piensen que todo fue un resfriado ligero, cuando en realidad podría tratarse de SARS-CoV-2 y el pequeño estaría diseminando el virus hasta por 20 días”.
Miranda Novales destacó que es importante salvaguardar la salud de las personas que se encuentran dentro de los grupos vulnerables ante el coronavirus, pues, recordó, se trata de una nueva enfermedad de la que aún se desconocen muchas cosas.
Lo que sí sabemos es que entre a quienes la infección golpea con más fuerza están los ancianos, y esto nos coloca en una situación triste: la de que los abuelitos no puedan visitar a sus nietos y viceversa. Deberemos mantener esta medida por un largo tiempo a fin de evitar que las personas mayores se lleguen a contagiar”, Guadalupe Miranda Novales, profesora de Infectología en la Facultad de Medicina de la UNAM.
La dinámica de cuidado de los niños por parte de los abuelos deberá cambiar en un corto a mediano plazo luego de que se levanten las medidas de cuarentena impuestas por las autoridades de salud para evitar la propagación del coronavirus.