fbpx
22.7 C
Monterrey
sábado 13 abril, 2024

Cuarentena: experta de la UNAM señala que abuelos no podrán cuidar niños

Publicado el

spot_img

Los abuelitos no podrán cuidar a los niños después de la cuarentena por coronavirus, pues representan un riesgo para las personas de la tercera edad. Si bien los niños llegan a no presentar síntomas de la enfermad, sí son capaces de trasmitirlo, consideró la doctora Guadalupe Miranda Novales, profesora de Infectología en la Facultad de Medicina de la UNAM.

En algún punto volveremos a nuestra cotidianidad y perderemos el control brindado por las cuarentenas, por lo que diabéticos, hipertensos, asmáticos o gente con un sistema inmune comprometido, afecciones respiratorias crónicas o de la tercera edad no podrán estar a cargo de un niño. Desafortunadamente, esto incluye a los abuelitos”, Guadalupe Miranda Novales, profesora de Infectología en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Y agregó:

Los primeros estudios señalan que hasta 25% de los niños serían asintomáticos, lo cual en sí dificulta la detección, y a esto se suma el que, en caso de presentarse la enfermedad en los menores, ésta puede pasar inadvertida. Quizá los padres vean a su hijo toser un poco o con flujo nasal por tres días y de pronto no, y por lo mismo piensen que todo fue un resfriado ligero, cuando en realidad podría tratarse de SARS-CoV-2 y el pequeño estaría diseminando el virus hasta por 20 días”.

Miranda Novales destacó que es importante salvaguardar la salud de las personas que se encuentran dentro de los grupos vulnerables ante el coronavirus, pues, recordó, se trata de una nueva enfermedad de la que aún se desconocen muchas cosas.

Lo que sí sabemos es que entre a quienes la infección golpea con más fuerza están los ancianos, y esto nos coloca en una situación triste: la de que los abuelitos no puedan visitar a sus nietos y viceversa. Deberemos mantener esta medida por un largo tiempo a fin de evitar que las personas mayores se lleguen a contagiar”, Guadalupe Miranda Novales, profesora de Infectología en la Facultad de Medicina de la UNAM.

La dinámica de cuidado de los niños por parte de los abuelos deberá cambiar en un corto a mediano plazo luego de que se levanten las medidas de cuarentena impuestas por las autoridades de salud para evitar la propagación del coronavirus.

Ultimas Notas

Levantaron a alcalde en Chiapas, al salir de un restaurante

El presidente por Usos y Costumbres del municipio de Santiago El Pinar, Chiapas, fue...

Xóchitl Gálvez asegura que si a los 60 años no se cuenta con un patrimonio es por “güey”; la critican

La candidata a la presidencia lanzó un ataque directo a la aspirante de Morena...

Clima México, hoy 11 de abril de 2024: Lluvias en el sur

Las lluvias pueden provocar encharcamientos. Foto: Armando de la Rosa / Archivo El pronóstico del...

Ejército Mexicano lleva planta purificadora móvil a colonias de Benito Juárez

Elementos del Ejército Mexicano acudieron al Parque San Lorenzo con una planta purificadora móvil,...

Más Noticias en n24

Aprende la mejor manera de saciarte, según la ciencia

La sensación de hambre es una señal que el cuerpo envía para indicar que...

Contagio de H5N1: reportan otro caso en una persona contagiada por vacas con influenza aviar en Estados Unidos

Este es el segundo caso de influenza aviar identificado en una persona en Estados...

La OPS lanza convocatoria abierta para Grupos Asesores Estratégicos

Los Grupos Asesores Estratégicos orientarán a la Organización sobre una variedad de temas técnicos,...