Yeshua Ordaz

Oravax Medical, empresa subsidiaria de Oramed, y Genomma Lab formaron una alianza estratégica para elaborar las pruebas necesarias que permitan comercializar Oravax, una candidata a vacuna oral para el virus covid-19, en México.

Genomma Lab contribuirá a la alianza estratégica con recursos para desarrollar las pruebas clínicas que permitan comercializar la vacuna oral covid-19 en México, mismas que serán coordinadas por ambas empresas.

Además, la compañía apalancará sus capacidades de cadena de suministro y presencia en el mercado de América Latina para impulsar el desarrollo del negocio y distribución de las vacunas en toda la región.

Las compañía dijo en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que con el fin de alinear intereses y profundizar la relación de negocios entre ambas empresas, Oramed y Genomma Lab celebrarán un canje de acciones (swap) por un monto equivalente a 20 millones de dólares y además se compromete a participar en una inversión futura en Oravax.

El CEO de Oramed y presidente de Oravax, Nadav Kidron, dijo que la combinación de la tecnología que tiene su compañía, junto con la red de ventas y distribución de Genomma en México y América Latina, además de su experiencia en los mercados locales, resultan en una alianza poderosa.

Por su parte, el presidente del Consejo de Genomma Lab, Rodrigo Herrera, agregó que la alianza representa una oportunidad única para la empresa, sus accionistas, clientes, proveedores y colaboradores. Una vez que se obtenga la autorización correspondiente, llevarán a Oravax como vacuna oral de última generación para proteger a la población del virus covid-19 en México y potencialmente en toda América Latina.

“Tomando en cuenta algunas de nuestras conversaciones iniciales con las autoridades, estamos planeando los preparativos para las pruebas clínicas de fase 2, una vez que hayan finalizado con éxito las pruebas clínicas de fase 1 en Sudáfrica”, dijo.

La vacuna oral de Oravax es candidata a ser potencialmente más eficaz para proteger contra variantes actuales y futuras del virus covid-19, y en caso de ser aprobada por las autoridades, se podría administrar de forma independiente o como refuerzo a las personas previamente vacunadas, indicó Genomma Lab.

También explicaron que el método de administración oral puede resultar en una mayor seguridad pudiendo reducir posibles efectos secundarios. La tecnología de vacunas de Oravax es escalable para su fabricación y se puede transferir fácilmente para una distribución a gran escala, ya que no hay necesidad de almacenamiento de cadena fría.

Genomma Lab Internacional es una empresa de productos farmacéuticos y para el cuidado personal en México; además de contar con presencia internacional; desarrolla, vende y promociona productos como el analgésico y antiinflamatorio Alli-viax, Next, Silka Medic, Medicasp, Asepxia, Tío Nacho, Teatrical, QG5, Ultra-bengue, Unesia, DiabeTX, entre otras de sus más de 50 marcas.

MRA