Ciudad de México. Al inicio de la jornada de hoy viernes 19 de noviembre, el dólar estadounidense ha ido recuperando terreno respecto a monedas de otros países, luego de que mejorase la percepción sobre las restricciones proyectadas en Europa, debido al alza de contagios de Covid-19 en ese continente. Es así que esta mañana el peso mexicano se colocó en 20.73 unidades por dólar estadounidense al tipo de cambio. Durante la madrugada, el peso tocó las 20.88 unidades en su tipo de cambio frente al dólar.

Sin embargo, el peso mexicano inició la jornada de hoy cotizando alrededor de los 20.79 unidades por dólar. La economista Gabriela Siller indica que “en los últimos días el tipo de cambio ha subido durante la noche y baja en el día. Para los exportadores que quieren tomar coberturas, lo más adecuado es dejar posiciones overnight, escalonadas y menores al 100% de las obligaciones para dejar un espacio al tipo de cambio de mercado”.

Te puede interesar: Lanzan Infonavit + Crédito Bancario para inactivos compren casa

El peso mexicano también se ha visto impactado por el fortalecimiento del dólar frente a monedas de países emergentes, lo cual es a su vez un efecto del desplome de la lira, moneda turca, que generó una ola de caídas, como la de la Bolsa Mexicana de Valores, que tocó sus peores niveles desde el mes de septiembre.

La subida significativa del tipo de cambio hoy nos recuerda lo sensible que es el peso mexicano a lo que ocurre en el exterior. México casi no tiene relación comercial con Turquía, pero el peso se ve arrastrado cuando la lira turca se deprecia. — Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) November 18, 2021

Y mientras que la moneda estadounidense ganó terreno esta mañana, el euro ha caído hasta un 0.7% frente al dólar, luego de que países como Austria y Alemania tomaran medidas estrictas contra el avance Covid-19.

Te puede interesar: Tips para no endeudarte de más durante las fiestas navideñas

Éstas incluyen bloqueos y confinamiento obligatorio a personas no vacunadas, quiénes no pueden ir a trabajar a menos que presenten un resultado negativo de la prueba. Otros países como República Checa y Eslovaquia también han endurecido las restricciones a la población, como medidas para combatir los crecientes casos de Covid-19.

Para más información, sigue nuestra sección de Noticias.