En un giro inesperado en el conflicto entre Israel y Líbano, las Fuerzas de Defensa de Israel han iniciado una “incursión terrestre limitada y focalizada” contra objetivos de Hezbolá en el sur del país. Este movimiento se produce apenas unos días después de que el líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, falleciera durante un bombardeo israelí.
Según el Ejército israelí, los ataques se dirigen a “aldeas cercanas a la frontera que representan una amenaza inmediata” para las comunidades israelíes en el norte. La operación, que ha sido aprobada por los líderes políticos de Israel, marca una nueva etapa en la guerra contra el grupo militante respaldado por Irán.
“Hace unas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y específicas”, informaron las autoridades israelíes, advirtiendo que sus unidades se han estado entrenando y preparando durante meses para esta ofensiva.
Los sonidos de los ataques aéreos se escucharon en todo Beirut, y el humo se elevó de los suburbios del sur de la capital, un bastión de Hezbolá, poco después de que Israel ordenara a los residentes de tres edificios que evacuaran.
Hasta el momento, no se han reportado enfrentamientos directos entre las tropas israelíes y los militantes de Hezbolá, quienes participaron por última vez en combates terrestres en suelo libanés durante una guerra que duró un mes en 2006.
Israel y Hezbolá han intercambiado disparos casi todos los días desde que comenzó la guerra en Gaza, desplazando a decenas de miles de personas en Israel y Líbano. Israel dice que seguirá atacando a Hezbolá hasta que sea seguro para las familias regresar a sus hogares cerca de la frontera con Líbano. Hezbolá, por su parte, ha prometido seguir disparando cohetes contra Israel hasta que haya un alto el fuego en Gaza.
¿Será esta la chispa que encienda un nuevo conflicto a gran escala entre Israel y Hezbolá? Sigue leyendo en N24 para mantenerte informado sobre los últimos desarrollos en esta tensa situación.