A dos años del inicio de la pandemia provocada por el virus del Covid-19, un nuevo análisis publicado en la revista estadounidense Science sugiere que el primer caso de coronavirus registrado en el mundo fue una vendedora del mercado de Wuhan.

Lo anterior, contradice la versión publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aseguró que el primer caso de contagio fue un contador de 41 años, sin relación con el mercado que dio origen a la pandemia, que vivía a 31 kilómetros de ahí.

➡️ América se salva de repunte del Covid-19

La nueva investigación publicada bajo el título “Diseccionando los primeros casos de COVID-19 en Wuhan” revela que en una entrevista previa este contador informó que sus síntomas comenzaron el 16 de diciembre, es decir, ocho días después que se informará sobre el inicio de la enfermedad.

Mundo China encierra a 30 mil visitantes de Disneyland Shanghai ¿Tercera ola?

“Esto indica que fue infectado por transmisión comunitaria después de que el virus comenzó a propagarse desde el mercado de Huanan. El inicio de sus síntomas se produjo después de múltiples casos en trabajadores del mercado de Huanan, lo que convirtió a una vendedora de mariscos allí en el primer caso conocido”, dice el texto.

El artículo fue escrito por el científico Michael Worobey, del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona, en el que estudió los relatos de los primeros casos de coronavirus y realizó una nueva cronología que contradice lo dicho por la Organización.

De este estudio se concluyó que entre uno y dos tercios de los primeros casos estaban vinculados con el mercado, lo que “proporciona evidencia convincente de que la transmisión comunitaria comenzó en el mercado”.

Finalmente refiere que la mayoría de los primeros casos sintomáticos del Covid-19 se vincularon al mercado de Huanan, específicamente a la sección occidental, donde se vendían perros mapache, lo que proporciona una fuerte evidencia del origen de la pandemia en el mercado de animales vivos.

“Desafortunadamente, ningún mamífero vivo recolectado en el mercado de Huanan ni en ningún otro mercado de animales vivos en Wuhan ha sido examinado para detectar virus relacionados con el SARS-CoV-2, y el mercado de Huanan se cerró y desinfectó el 1 de enero de 2020”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Pese a lo anterior, el científico asegura que, aunque no sea posible recuperar virus relacionados con animales si no se tomaron muestras al momento, se puede obtener evidencia concluyente de un origen en el mercado de Huanan.

Esto mediante el análisis de patrones espaciales de casos tempranos en la vida silvestre afectada y de datos genómicos adicionales, incluidas muestras positivas para SARS-CoV-2 del mercado de Huanan, así como mediante la integración de datos epidemiológicos adicionales, asegurando que “la prevención de pandemias futuras depende de este esfuerzo”.

ESCUCHA EL PODCAST ⬇️