fbpx
23.6 C
Monterrey
lunes 3 octubre, 2022

Tercer ‘manotazo’ de la Fed: sube la tasa otra vez en 75 puntos base

Publicado el

spot_img

Los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidieron elevar el miércoles la tasa de Fondos Federales en otros 75 puntos base, por tercera ocasión consecutiva.

Desde marzo de este año el organismo central ha acumulado 300 puntos base, el ritmo más acelerado de tasas desde que se tiene registro. Tras esta alza, el referencial actualmente se ubica en un rango de 3.0 a 3.25 por ciento, desde el 2.25 a 2.5 por ciento previo.

Con ello, la tasa de Fondos Federales ha alcanzado su mayor nivel desde enero de 2008, y también se materializa el ritmo más acelerado de tasas desde que se tiene registro, pues en ninguna otra ocasión la Fed ha elevado el referencial en 75 puntos base en tres ocasiones seguidas.

Además, el banco central adoptó un tono más restrictivo, por lo que aún está lejos de concluir el ciclo de alzas y se esperan mayores niveles para el cierre de este año y para 2023, al mismo tiempo que ajustó al alza sus pronósticos de inflación y realizó un fuerte recorte a las expectativas de crecimiento.

En conferencia de prensa, Jerome Powell, presidente de la Fed, reafirmó el compromiso con el combate a la inflación, por lo que dijo que las alzas de tasas continuarán hasta que la inflación retorne al objetivo del 2 por ciento.

“Acabamos de pasar al nivel más bajo de lo que podría considerarse restrictivo, y ciertamente en mi opinión y la opinión del Comité es que aún hay un camino por recorrer”, precisó.

No obstante, destacó que, a medida que se endurece la política monetaria, podría reducirse el ritmo de alza de tasas. “En algún punto, cuando la política monetaria se endurezca más será apropiado ralentizar los incrementos”, dijo.

El mercado ya estaba descontando este incremento, luego de que el presidente del organismo central estadounidense, Jerome Powell, dejara en claro que harían todo lo posible para mitigar las presiones inflacionarias vistas recientemente.

En agosto el índice de precios al consumidor registró un alza anual de 8.3 por ciento, lo que implica una clara mejoría frente al 9.1 y el 8.5 por ciento registrados en junio y julio, respectivamente; sin embargo, la inflación en la Unión Americana aún continúa en niveles no vistos en poco más de cuatro décadas.

Ante este complejo panorama inflacionario, el mercado ya está apostando que la Fed cerraría con una tasa por encima del 3.5 por ciento este año.

(Especial)

Recesión en puerta: Fed estima que este 2022 el PIB de EU crecerá solo 0.2 por ciento

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ajustó el miércoles sus estimados de crecimiento, a la par de un nuevo anuncio de política monetaria.

De acuerdo con el organismo, para este año la economía norteamericana crecería solo 0.2 por ciento, y lo cual contrasta con el 1.7 por ciento proyectado en junio.

Para 2023 se prevé un avance de 1.2 por ciento, una baja de 50 puntos base frente al 1.7 por ciento previo.

Además prevé que la inflación general cierre este año en 5.4 por ciento, y ya no en el 5.2 estimado hace dos meses.

Es por estos factores que 18 de los 19 integrantes del Comité estimaron que la tasa de Fondos Federales cerraría este año por encima del 4 por ciento.

Por otra parte, el gráfico de puntos (dot plot) apunta a que la tasa de interés cerraría este 2022 en un rango de 4.25 a 4.5 por ciento, lo que implica un incremento adicional de 1.25 puntos desde su nivel actual.

Para el próximo año, algunos miembros del Comité de Mercado Abierto ven la tasa en un rango de 4.75 a 5.0 por ciento. Sería hasta 2024 cuando se observen menos niveles en la tasa de los Fondos Federales.

Powell añadió que no se puede descartar un episodio de recesión debido a la postura restrictiva que está adoptando la Fed. “Nadie sabe si este proceso conducirá a una recesión”, enfatizó.

Gabriel Casillas, economista en jefe de Barclays para América Latina, destacó que la propia Fed haya actualizado al alza sus proyecciones de la tasa de fondeo. “Es un mensaje muy fuerte de compromiso por lograr bajar la inflación”, dijo.

Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia de Intercam, también destacó que el organismo central no quitará el dedo del renglón hasta tener la inflación bajo control.

“La gráfica de puntos, donde los diversos miembros del Comité, están expresamente diciendo sus expectativas respecto a la tasa de interés, apuntan a que el ciclo de alzas está muy lejos de concluir, de tal manera que se esperan al menos 125 puntos base adicionales para este año”, declaró, y añadió que no sería sino hasta 2024 cuando la Fed se podría animar a bajar la tasa de interés.

Tasa de la Fed, ‘ojo’ a este dato: inflación de EU sube a 8.3% en agosto

La inflación de Estados Unidos fue más firme de lo esperado en agosto, lo que probablemente mantuvo a la Reserva Federal (Fed) encaminada hacia un tercer aumento consecutivo de la tasa de interés de 75 puntos básicos.

El índice de precios al consumidor aumentó 0.1 por ciento desde julio, después de no haber cambios en el mes anterior, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo este martes. Con respecto al año anterior, los precios subieron 8.3 por ciento, una ligera desaceleración.

Ultimas Notas

Agreden a Denise Dresser durante marcha del 2 de octubre

La politóloga y activista Denise Dresser fue agredida por un grupo de personas durante...

Balacera en Andares deja un muerto, tres heridos y caos entre los paseantes

🔊 Escuchar la nota Zapopan, Jalisco. Un enfrentamiento entre civiles armados se registró la tarde del...

Elecciones presidenciales en Brasil se definirán en segunda vuelta

Río de Janeiro. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó esta noche...

Gobierno presenta Acuerdo de Apertura contra Inflación y Carestía: se eliminará exportación de maíz

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó los acuerdos entre empresas...

Más Noticias en n24

Golpe al bolsillo; Banxico elevaría al 11% intereses al fin de año

Christian González y Carlos Capistran analistas de la economía del Bank of America Securities...

¿Cuánto vale el dólar en México este 26 de septiembre?

Al inicio de esta última semana del mes. el peso mexicano vuelve a perder...

La abrupta caída de la libra a mínimos históricos frente al dólar (y qué consecuencias tiene)

La abrupta caída de la libra a mínimos históricos frente al dólar (y qué...