fbpx
23.6 C
Monterrey
lunes 3 octubre, 2022

EU se toma “en serio” la amenaza nuclear de Putin

Publicado el

spot_img

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó el miércoles a Rusia de violar los principios básicos de pertenencia a las Naciones Unidas al invadir Ucrania y dijo que Moscú está haciendo amenazas “irresponsables” de utilizar armas nucleares.

En su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Biden criticó al presidente ruso Vladimir Putin por iniciar una guerra no provocada. Unos 40 miembros de la ONU están ayudando a Ucrania con financiación y armas.

Estados Unidos se toma “en serio” la amenaza del presidente ruso Vladimir Putin de usar armas nucleares en la guerra de Ucrania, dijo el miércoles un portavoz de la Casa Blanca, que anunció “graves consecuencias” si avanza en ese sentido.

“Es una retórica irresponsable de una potencia nuclear”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, entrevistado por la cadena ABC. “Estamos monitoreando lo mejor que podemos su postura estratégica para poder modificar la nuestra si es necesario. No hemos visto ninguna indicación de que eso sea necesario en este momento”, agregó.

China pidió este miércoles un “alto al fuego a través del diálogo”, después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara una movilización parcial para fortalecer su ofensiva en Ucrania.

“Llamamos a las partes relevantes a alcanzar un alto el fuego a través del diálogo”, y a “encontrar una solución que responda a las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes lo antes posible”, indicó en una rueda de prensa el portavoz del ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin.

La movilización parcial anunciada por el presidente ruso Vladimir Putin conducirá a “una enorme tragedia”, afirmó este miércoles el encarcelado opositor Aleksei Navalni.

“Todo esto llevará a una enorme tragedia y una enorme cantidad de muertos”, declaró el principal detractor del Kremlin en una audiencia celebrada con motivo de uno de sus numerosos procesos, según un video difundido por medios rusos.

El presidente ucranio, Volodimir Zelenski, afirmó que “no cree” que Rusia vaya a usar armas nucleares en la guerra en Ucrania, declaró el miércoles en una entrevista con el canal alemán Bild TV, después de que Vladimir Putin expresara ese tipo de amenaza.

“No creo que se vayan a utilizar esas armas. No creo que el mundo deje que eso ocurra”, afirmó el jefe del Estado ucraniano, según unos extractos de la entrevista.

El presidente francés Emmanuel Macron instó a la comunidad internacional a “presionar al máximo” al presidente ruso Vladimir Putin, quien se dijo listo a utilizar a “todos los medios” de su arsenal contra Occidente.

Las decisiones de Putin, que también anunció la movilización de reservistas, “servirán para aislar aún más a Rusia”, añadió Macron a la prensa al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de utilizar una “retórica nuclear imprudente” al referirse a la guerra en Ucrania.

“Esta es una retórica nuclear peligrosa e imprudente. No es nuevo, porque lo ha hecho muchas veces antes. [Putin] sabe muy bien que una guerra nuclear nunca debe librarse y no puede ganarse”, dijo Stoltenberg en un evento paralelo a la Asamblea General de la ONU.

El presidente Vladimir Putin ordena la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, advirtiendo a Occidente que si continúa con lo que él llama “chantaje nuclear”, Moscú responderá con el poderío de todo su vasto arsenal. Infografía Graphic News.

Ultimas Notas

Agreden a Denise Dresser durante marcha del 2 de octubre

La politóloga y activista Denise Dresser fue agredida por un grupo de personas durante...

Balacera en Andares deja un muerto, tres heridos y caos entre los paseantes

🔊 Escuchar la nota Zapopan, Jalisco. Un enfrentamiento entre civiles armados se registró la tarde del...

Elecciones presidenciales en Brasil se definirán en segunda vuelta

Río de Janeiro. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó esta noche...

Gobierno presenta Acuerdo de Apertura contra Inflación y Carestía: se eliminará exportación de maíz

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó los acuerdos entre empresas...

Más Noticias en n24

Qué significa para la guerra la anexión de 4 regiones ucranianas a Rusia

Qué significa para la guerra la anexión de 4 regiones ucranianas a Rusia Redacción BBC News...

Que Bolsonaro reconozca resultado, el gran “fantasma” de las elecciones en Brasil: Zovatto

La dos grandes incógnitas de las elecciones generales en Brasil, que serán el próximo...

La UE denuncia un “sabotaje” en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el Báltico y Suecia informa de una cuarta fuga

La UE denuncia un "sabotaje" en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en...