La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se prepara para recortar sus tasas de interés, y el peso mexicano está atento a los posibles efectos. Según el presidente de la Fed, Jerome Powell, la reducción se producirá en septiembre, pero aún no se ha definido la magnitud exacta.
Los operadores de renta fija en Estados Unidos apuestan a que la Fed anunciará un recorte de 50 puntos base, lo que representa una disminución del 0.5% en la tasa de interés. Esta decisión llega en medio de señales de resiliencia en el consumo estadounidense, reflejadas en un inesperado aumento de las ventas minoristas en agosto.
“La decisión es básicamente un volado”, comenta Blerina Uruci, economista jefe para Estados Unidos de T. Rowe Price. “Es posible que mañana tengamos un recorte de 50 puntos básicos, y el resumen de las proyecciones económicas de la Fed probablemente mostrará que tiene 100 puntos básicos en recortes para el año en su conjunto”.
Cuando Jerome Powell confirmó la reducción de tasas, el peso mexicano se fortaleció frente al dólar, ganando 40 centavos. Esta tendencia suele repetirse, ya que los recortes de la Fed generalmente tienen un efecto positivo en la moneda mexicana.
Sin embargo, los inversores siguen preocupados por la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, aunque la mayoría cree que no se producirá en los próximos 18 meses. Los riesgos geopolíticos y la inflación también siguen siendo factores de preocupación.
¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades sobre la economía y los mercados financieros? ¡Mantente informado con N24, tu fuente de noticias de confianza!