Elon Musk desafió el confinamiento decretado en un condado de California y anunció que reanudará la producción

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El CEO de Tesla, Elon Musk. Foto: REUTERS/Aly Song

Elon Musk, CEO de la empresa de autos eléctricos Tesla, anunció este lunes que reanudaría la producción en su planta de Alameda, desafiando de esa manera las órdenes de confinamiento vigentes en el estado de California, donde está emplazada.

“Tesla reanuda su producción hoy en contra de las reglas del condado de Alameda. Yo estaré en riesgo junto con los demás. Si arrestan a alguien, pido que solo sea a mí”, expresó Musk en un mensaje en su cuenta de Twitter. Según consignó Bloomberg, las autoridades de Tesla dijeron en un correo a sus empleados que sus suspensiones terminarían y recibirían la fecha en la que deberían volver al trabajo. Indicó a su vez que aquellos que no se sintieran seguros podrían elegir quedarse, pero no recibirían paga y podrían no calificar para recibir seguro de desempleo.

La decisión tuvo lugar además pese a que el gobernador del estado, Gavin Newsom, dijera que esperaba que la compañía pudiera volver a abrir sus puertas la semana que viene. “Entiendo que han tenido conversaciones constructivas”, aseguró antes de la publicación de Musk.

La publicación de Elon Musk. Foto: Twitter

El anuncio marca un nuevo punto de inflexión en el conflicto entre Musk y las autoridades de Alameda respecto de las medidas implementadas para mitigar el impacto sanitario de la pandemia. A finales de abril se había referido a ellas como “fascistas” e “indignantes”, asegurando que atentaban contra las libertades personales y resultaban dañinas contra le economía.

Además, había descrito la orden de que las personas permanecieran en sus casas como un “encarcelamiento forzado” que iba en contra de sus “derechos constitucionales”. Su retórica pasó al campo de la acción el sábado pasado, cuando -también a través de su cuenta de Twitter- aseguró que Tesla mudará sus oficinas centrales y futuros proyectos desde California, hacia Texas o Nevada.

También dijo que la decisión de mantener algún tipo de actividad productiva en Fremont, dependerá de cómo se trate a Tesla en el futuro, refiriéndose a la planta en el área de la Bahía de San Francisco, que es la única fábrica de vehículos que tiene la compañía en Estados Unidos. Y aseguró que demandaría al condado por haber implementado las medidas de confinamiento, algo que hizo durante el fin de semana.

“¡El funcionario de salud interino, quien es ignorante y no fue elegido por la gente está actuando en contra del gobernador, el Presidente, nuestras libertades constitucionales y el sentido común!”, tuiteó en ese entonces.

Foto de archivo. Vista de la fábrica de vehículos de Tesla Inc en Fremont, California, EEUU, 18 de marzo de 2020. REUTERS/Shannon Stapleton

La decisión tiene lugar pese a que el gobernador de California, Gavin Newsom,

California ha comenzado a levantar su confinamiento de manera gradual en los últimos días, aunque la decisión no alcanza a plantas de producción como la de Tesla. Se permitió que reabran algunos comercios como librerías, tiendas de música y moda además de las floristerías.

En esta primera fase de reapertura, no obstante, los clientes no pueden entrar y pasear por las tiendas: es solo ir a recoger sus pedidos en la acera. Los concesionarios de autos también pueden abrir bajo estrictas medidas de distanciamiento social en las salas de exhibición.

Pese a la imposibilidad de producir y el devastador impacto económico de la pandemia, Tesla registró en el primer trimestre una pequeña pero sorprendente ganancia de 16 millón de dólares, un aumento del 33% en las entregas de automóviles y un aumento de la facturación del 32%, a 5.990 millones de dólares.

Además reportó que los ingresos por créditos regulatorios aumentaron a USD 354 millones en el último trimestre. Tesla vende los créditos a los fabricantes que los necesitan para cumplir con los estándares de emisiones cada vez más estrictos en la mayoría de los mercados del mundo.

Si bien Tesla no revela a qué fabricantes de automóviles vende créditos, General Motors Co. y Fiat Chrysler Automobiles NV revelaron el año pasado que habían llegado a acuerdos para comprar créditos estadounidenses de gases de efecto invernadero a la compañía. Fiat Chrysler ha dicho que va a gastar $2.000 millones de dólares en créditos durante tres años y llegó a un acuerdo en 2018 para agrupar su flota con Tesla, a fin de cumplir con las más estrictas normas de la Unión Europea sobre emisiones de dióxido de carbono.

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