fbpx
22.7 C
Monterrey
sábado 13 abril, 2024

Bolsonaro incluyó a las peluquerías y a los gimnasios como servicios esenciales sin consultar a su ministro de Salud

Publicado el

spot_img

Imagen de archivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hablando con periodistas después de una reunión con el presidente del Supremo Tribunal Federal, José Antonio Dias Toffoli, en medio de la pandemia del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en el Supremo Tribunal Federal en Brasilia, Brasil. 7 de mayo, 2020. REUTERS/Adriano Machado

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha incluido este lunes a los gimnasios, peluquerías y salones de belleza y manicura dentro de la lista de servicios esenciales sin haber consultado previamente con el ministro de Salud, Nelson Teich, quien se ha mostrado sorprendido al conocer la noticia por parte de los periodistas.

“Bien, tratar eso como esencial es un primer paso que decidió el presidente, él tomó la decisión. ¿Eso ha salido hoy? ¿El habló ahora?”, ha preguntado Teich a los periodistas que le consultaron acerca de esta decisión, que Bolsonaro anunció a lo medios a las puertas del Palacio de Alvorada.

“¿Decisión de? ¿El qué… Centros de manicura, gimnasios? Eso no ha pasado… No es atribución nuestra. Eso es una decisión del presidente”, ha dicho Teich, quien tuvo que consultar con los periodistas presentes en su comparecencia para informar sobre la situación de la pandemia qué otros negocios Bolsonaro había decidido por su cuenta incluir dentro de los sectores esenciales.

Tras la sorpresa inicial, Teich ha explicado que no le corresponde a su cartera decidir qué negocios obtienen la etiqueta de esenciales, sino al Ministerio de Economía. Ellos, ha explicado, sólo ayudan “a diseñar la manera de proteger a las personas”.

Al ser preguntado si el Gobierno debería escuchar la opinión del Ministerio de Salud a la hora de tomar este tipo de decisiones, Teich ha contestado que tiene “que pensar mejor esa respuesta”, ya que a día de hoy “sería no”.

“Isso aí saiu hoje?”

Um ministro completamente perdido, vendido, sendo avisado por jornalistas de um decreto do presidente. Ele que deveria zelar pela saúde dos brasileiros. Mais um capítulo vergonhoso deste desgoverno. pic.twitter.com/XiYuaOgeVo — Ivan Valente (@IvanValente) May 12, 2020

La decisión de Bolsonaro podría no ser asumida por las autoridades estatales y municipales, quienes cuentan con plena autoridad para gestionar de manera independiente las medidas de aislamiento, cuarentena, cierre de negocios e, incluso, decidir qué sectores son esenciales o no, después de la decisión tomada el mes pasado por el Tribunal Supremo.

Por su parte, Bolsonaro ha vuelto a insistir este lunes en que continuará gestionando la lucha contra la pandemia “en paralelo” con las políticas de empleo. El presidente de Brasil ha criticado en numerosas ocasiones las medidas de aislamiento recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que algunos estados como el de Sao Paulo y Río de Janeiro han cumplido debido a que albergan la mayoría de contagios y muertes de todo el país.

“La cuestión del virus debe tratarse en paralelo con el empleo”, ha repetido Bolsonaro quien ha dicho que si “la salud es vida, el desempleo mata”.

“Lamento cada muerte que ocurre cada hora. Lo siento. Ahora lo que podemos hacer todos nosotros es tratar los recursos públicos con el debido cuidado”, ha señalado.

Brasil es el país de América Latina más golpeado por la pandemia de Covid-19. El último parte del Ministerio de Salud ha informado de 396 muertes más en las últimas 24 horas, lo que supone un global de 11.519 víctimas mortales. El número de casos positivos es de 168.331.

Con información de Europa Press

Ultimas Notas

Levantaron a alcalde en Chiapas, al salir de un restaurante

El presidente por Usos y Costumbres del municipio de Santiago El Pinar, Chiapas, fue...

Xóchitl Gálvez asegura que si a los 60 años no se cuenta con un patrimonio es por “güey”; la critican

La candidata a la presidencia lanzó un ataque directo a la aspirante de Morena...

Clima México, hoy 11 de abril de 2024: Lluvias en el sur

Las lluvias pueden provocar encharcamientos. Foto: Armando de la Rosa / Archivo El pronóstico del...

Ejército Mexicano lleva planta purificadora móvil a colonias de Benito Juárez

Elementos del Ejército Mexicano acudieron al Parque San Lorenzo con una planta purificadora móvil,...

Más Noticias en n24

EU recluta a ‘sicarios’ mexicanos y colombianos para combatir la guerra en Ucrania, acusa Rusia

Estados Unidos recluta a sicarios mexicanos y colombianos para combatir la guerra en Ucrania,...

España: Gobierno da el primer paso para eliminar el “visado de oro”, ¿de qué se trata?

El Gobierno español inició este martes los trámites para eliminar la ley de 2013,...

Peter Higgs: muere a los 94 años el padre de la “partícula de Dios”, uno de los mayores logros de la física moderna

Muere a los 94 años el científico Peter Higgs, el padre de la "partícula...