fbpx
30.8 C
Monterrey
martes 27 febrero, 2024

Bezos llamado a declarar por posible práctica monopolística

Publicado el

spot_img

San Francisco, 1 may (EFE).- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llamó este viernes a declarar al fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, ante las denuncias aparecidas en la prensa de que la empresa utilizó datos de terceros que venden en su plataforma en beneficio propio.

“Si las acusaciones son ciertas, Amazon explotó su posición de mayor mercado en línea en Estados Unidos para apropiarse de datos comerciales críticos de vendedores particulares y luego usó esos datos para competir directamente con esos mismos vendedores”, indicaron desde el Congreso estadounidense en una misiva firmada tanto por republicanos como por demócratas.

El pasado 23 de abril, el diario The Wall Street Journal publicó los resultados de una investigación según la cual Amazon utiliza datos de las empresas que venden en la plataforma para crear y lanzar sus propios productos, en contra de lo sostenido públicamente por la compañía y lo que constituiría una violación de las leyes antimonopolio.

La investigación del rotativo, que se basó en entrevistas con 20 exempleados y en documentos internos de Amazon, halló que la firma utiliza datos sobre ventas, costes de marketing y de envío de productos que otros fabricantes venden a través de la plataforma para sus propios productos.

Así, la compañía que dirige Jeff Bezos dispone, antes de decidir si crea o no un nuevo producto, de un estudio de mercado gratuito y muy detallado con base en datos de la competencia que resultarían muy difíciles o casi imposibles de conseguir por cualquier otra empresa.

En caso de decidir sacar adelante el producto en cuestión, Amazon también se sirve de esta información para tomar decisiones críticas para el futuro éxito del lanzamiento, como cuál es el mejor precio, a qué público concreto debe dirigirse el marketing, qué elementos de diseño copiar, etc.

El Wall Street Journal puso el ejemplo real de un fabricante de cajas de tela con compartimentos para mantener ordenado el maletero del automóvil que consiguió mucho éxito en Amazon y la empresa se sirvió de información de ventas, marketing y costes de envío para crear y poner a la venta un producto muy similar.

Esta revelación saca a relucir la doble naturaleza de Amazon como plataforma de comercio electrónico abierta a terceros y como fabricante de sus propios productos, que también se venden en el portal en línea y que, por tanto, entran en competencia directa con los del resto de vendedores.

Así, la empresa es a la vez el “jefe” del mercado y uno de los tenderos, lo que levanta constantes sospechas de prácticas monopolísticas y ha hecho que múltiples reguladores tanto de Europa como de Estados Unidos hayan abierto investigaciones contra ella por presuntas violaciones de la libre competencia.

Como firma reina del comercio electrónico, Amazon está viviendo unos tiempos de enorme crecimiento a raíz de la pandemia mundial de COVID-19 y las consiguientes órdenes de confinamiento y cierres de comercios físicos, aunque a su vez se ha situado en el ojo público por no proveer de suficientes medidas de seguridad a sus trabajadores y por abusar de su situación de dominio en el mercado.

Noticias relacionadas

“Este dinero está manchado con sangre”: crece la tensión en Amazon por el coronavirus

Acusan a Amazon de poner en peligro a empleados durante pandemia

En medio de la pandemia, los ricos se hacen más ricos

(c) Agencia EFE

Ultimas Notas

Álvarez Máynez niega relación con Badabun; arrancará su campaña en Sonora

Jorge Álvarez Máynez aseguró no tener relación alguna con la agencia Badabun, quien registró...

Clima México, hoy 23 de febrero de 2024: Chubascos y calor

Hará calor en gran parte de México. Foto: Cuartoscuro. El pronóstico del clima para este...

Noticias del incendio en un edificio de Valencia en directo: reacciones y última hora en vivo

Al menos dos partidos de la liga del fútbol español fueron aplazados tras el...

La Mañanera de hoy 23 de febrero | “Calumniar está de moda; contestamos y se sienten ofendidos”: AMLO

Que casualidad que ahora que hay elecciones en ambos países, Tim Golden y el...

Más Noticias en n24

Pemex en problemas: ¿Qué implica que Moody’s le haya bajado la calificación?

La última revisión que había hecho Moody’s a la calificación de Pemex fue en...

VIERNES NEGRO para la BMV | El IPC de México retrocede un 1,54% al cierre

La Bolsa Mexicana de Valores, BMV, perdió este viernes un 0,75 % en su...

Precio del dólar hoy domingo 11 de febrero de 2024

Comparta este artículo Termina la segunda semana del mes de febrero 2024, hoy 11 de...