Los índices de Wall Street tuvieron mejor su desempeño mensual en 33 años, esto a pesar de las caídas registradas este jueves y ante los datos económicos que muestran el daño del COVID-19 en la economía.
Durante el cuarto mes del año, el promedio industrial Dow Jones ganó 11.08 por ciento, para cerrar en los 24 mil 345 puntos; el S&P 500 subió 12.68 por ciento, a las 2 mil 912 unidades; y el tecnológico Nasdaq avanzó 15.45 por ciento, a los 8 mil 889 puntos.
El último mes en que los índices de EU crecieron tanto fue en enero de 1987, cuando Wall Street subió 13 por ciento.
Las caídas de las acciones estadounidenses y europeas de este jueves ocurrieron en medio de advertencias económicas, datos más deprimentes y resultados corporativos que reflejaron el costo del coronavirus en las empresas.
El reporte oficial de las solicitudes iniciales por desempleo mostró que, la semana pasada se sumaron 3.84 millones de peticiones más de apoyo por desempleo, cifra que en el acumulado de las últimas 6 semanas ya suma 30 millones.
Estos datos se suman a las malas noticias sobre la salud de la economía de la zona euro, con la región cayendo en una contracción récord en el primer trimestre, ya que España y Francia vieron que sus economías se redujeron más del 5 por ciento.
Alemania informó un aumento de 373 mil solicitudes de desempleo en abril.
El Banco Central Europeo (BCE) intensificó su respuesta a la crisis del coronavirus, abaratando el costo de su programa de préstamos de emergencia para los bancos y presentando una nueva herramienta para inyectar liquidez en la economía.
Horas después de que los datos mostraran la peor contracción de tres meses en un cuarto de siglo de estadísticas, la entidad entregó un nuevo armamento de préstamos que incluye una medida llamada ‘PELTRO’ para servirá para combatir la falta de liquidez.
Christine Lagarde dijo que la economía de la zona del euro podría reducirse un 12 por ciento este año.
Los inversionistas continúan sopesando una imagen económica que se desangra frente a las esperanzas de un tratamiento para el coronavirus y un eventual fin de las medidas de bloqueo en todo el mundo. El comisionado de la FDA, Stephen Hahn, dijo que la agencia se está moviendo a la “velocidad del rayo” para revisar datos sobre el tratamiento experimental de COVID-19 de Gilead Sciences.
Los reportes de ganancias de los gigantes tecnológicos muestran que algunas partes de la economía se han mantenido resistentes.
En México, los índices de país pusieron alto a seis días de ganancias, en un mes que también apuntó un saldo positivo para los referentes accionarios mexicanos.
La sesión se vio nublada tras la publicación de las cifras del PIB al primer trimestre del año.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó durante abril 5.54 por ciento, que lo ubican en las 36 mil 470 unidades. Este jueves, cayó 1.08 por ciento.
Antes de la apertura, el Inegi dio a conocer su estimación oportuna del Producto Interno Bruto durante el primer trimestre del año, el cual se contrajo 2.4 por ciento en su comparación anual, La economía nacional no reportaba una caída de esa magnitud desde 2009, cuando se registró una contracción de 5 por ciento anual en el tercer trimestre, en plena crisis mundial.