En una declaración contundente, el Papa Francisco ha cuestionado la proporcionalidad de los ataques de Israel en Líbano, que han causado más de un millar de víctimas mortales. “La defensa siempre tiene que ser proporcionada al ataque y cuando hay algo desproporcionado se ve una tendencia dominadora que va más allá de la moralidad”, afirmó el Pontífice.
Según Francisco, “un país que con la fuerza hace esas cosas, y hablo de cualquier país, de forma superlativa es inmoral”. El Papa condenó que “esta guerra tiene efectos devastadores sobre la población” y pidió “a todas las partes un alto el fuego inmediato en el Líbano, Gaza, en el resto de Palestina, en Israel y que sean liberados los rehenes y se permita la ayuda humanitaria”.
Tras la muerte del líder del grupo chií Hezbolá, Hasán Nasrala, el Ejército de Israel ha seguido bombardeando con contundencia varias zonas del Líbano, provocando el desplazamiento de alrededor de un millón de personas, la mayor operación de este tipo en la historia del país, según el primer ministro libanés, Najib Mikati.
En este contexto, el Papa ha cuestionado enérgicamente la “desproporción” de los ataques israelíes, calificándolos de “inmoral[es]” y pidiendo un alto el fuego inmediato para poner fin a la devastación humanitaria.
¿Quieres estar al tanto de las últimas noticias sobre conflictos internacionales? Suscríbete a N24, la agencia de noticias de referencia.