Tras una reñida contienda electoral, el magnate Donald Trump ha sido elegido nuevamente como el 47° presidente de Estados Unidos. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció al respecto, destacando la importancia de mantener una relación cordial y constructiva entre ambos países.
“No hay motivo alguno de preocupación, México siempre sale adelante. Somos un país libre, independiente y soberano, y va a haber una buena relación con Estados Unidos. Estoy convencida de ello”, aseguró Sheinbaum Pardo durante la conferencia de prensa matutina.
La mandataria federal reconoció que, si bien los medios de comunicación han dado la victoria a Trump, es prudente esperar a que el conteo de votos finalice para emitir un comunicado oficial. Además, resaltó la necesidad de que ambos candidatos se pronuncien sobre el resultado.
“Es importante porque a veces no se tiene la suficiente información, él y cualquier otro republicano o demócrata, del esfuerzo que ha hecho México para disminuir la migración o la presencia de migrantes en la frontera a través de un mecanismo muy importante, de distintas áreas del gobierno que se siguen reuniendo y que ha permitido desde dar empleo en México, hasta el retorno humanitario”, explicó Sheinbaum Pardo.
Según el gobierno federal, entre diciembre de 2023 y octubre de 2024 se registró una disminución del 75% de migrantes que buscaban cruzar de manera ilegal a Estados Unidos. Este logro, sin duda, será un tema clave en la agenda bilateral entre México y el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
¿Quieres estar al tanto de las últimas noticias sobre la política internacional? ¡Suscríbete a N24 y mantente informado!