En un giro inesperado, dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han presentado su renuncia, desafiando abiertamente la Constitución mexicana. Desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó este controversial asunto, dejando en claro que la Corte no tiene facultades para reformar la Carta Magna.
Según Sheinbaum, los ministros han sugerido que los miembros del máximo tribunal deberían ser elegidos por voto popular, en lugar de los magistrados y jueces. Sin embargo, la presidenta fue enfática al señalar que el artículo 135 de la Constitución es claro: solo el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales pueden aprobar reformas a la ley fundamental.
“La Constitución dice que los únicos que pueden reformar la Constitución son la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, la mayoría calificada del Senado y la mayoría de los Congresos a través de un procedimiento”, recalcó Sheinbaum.
Además, la mandataria reveló que los ministros renunciantes buscarían llevarse consigo sus millonarias pensiones, lo que agrega un elemento aún más controvertido a este escenario.
En los próximos días, la SCJN votará sobre un proyecto para invalidar algunos puntos de la Reforma al Poder Judicial, pero Sheinbaum dejó en claro que el máximo tribunal no tiene facultades para revertir una reforma constitucional.
¿Será que estos ministros están dispuestos a violar la Constitución para proteger sus intereses? Sigue de cerca esta trama en desarrollo en N24, tu fuente de noticias de vanguardia.