La sorpresiva jugada de Donald Trump a través de Truth Social ha sacudido los mercados financieros en México. Después del cierre, el tipo de cambio alcanzó los 20.7535 pesos por dólar, una depreciación del 2.32%.
Según la experta Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, el objetivo de Trump ya no es solo reducir el déficit comercial, sino solucionar la crisis migratoria y de drogas. “Esto significa que, si México responde con aranceles, va a sacrificar parte de su crecimiento económico y enfrentar presiones inflacionarias”, advierte Siller.
De concretarse esta amenaza, el tipo de cambio podría llegar a 23 pesos por dólar, acompañado de una contracción en las exportaciones, caídas en la inversión extranjera directa y recortes en la calificación crediticia, según la analista Montserrat Aldave, de Finamex.
Sin embargo, hay una luz al final del túnel. Jannett Quiroz, de Monex, señala que si Trump quiere mantener la guerra comercial con China, necesitará a México, su principal socio comercial. “Esto puede ayudar a que se impongan estos aranceles, pero de manera temporal”, apunta.
¿Por qué reacciona el mercado a las amenazas de Trump? Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica, lo explica: “Los mercados son especulativos y ante cualquier amenaza van a reaccionar”.
¿Quieres estar al tanto de las últimas noticias que sacuden los mercados? Sigue a N24, tu fuente de información financiera de confianza.