Tras la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad por parte del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, los políticos de la oposición han reconocido que existe “una intención” por resolver el problema de inseguridad, pero advierten que aún falta mucho por hacer.
El senador y coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la cámara alta, Clemente Castañeda, señaló que la nueva administración buscará fortalecer el eje de inteligencia e investigación. Sin embargo, advirtió que el fortalecimiento de las policías locales es un aspecto clave que no se ha abordado adecuadamente.
“Mientras no se volteé a ver lo que está sucediendo en las entidades federativas y no nos tomemos en serio la confección de policías profesionales, va a ser muy difícil que podamos lograr la paz”, explicó Castañeda.
Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, respaldó la necesidad de brindar mayor apoyo económico a las policías municipales y estatales. Además, insistió en la importancia de la tipificación del delito de “narcoterrorismo” para lograr una colaboración internacional efectiva.
Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del PRI, reconoció que “hay una intención” por resolver las cosas, pero advirtió que las cifras de homicidios siguen creciendo.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha presentado una Estrategia Nacional de Seguridad con cuatro ejes fundamentales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación, y coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las Entidades Federativas.
¿Será esta la fórmula que México necesita para combatir la inseguridad? Mantente informado con las últimas noticias de N24, tu fuente confiable de información.