El Pleno de la Comisión permanente discutirá el dictamen en el que se aprobó un periodo extraordinario de sesiones. (Mario Jasso/Cuartoscuro)

En la Comisión Permanente, Morena decidió proteger a los diputados Saúl Huerta (Morena), acusado de abuso sexual a menores, y Mauricio Toledo (PT), señalado de enriquecimiento ilícito.

La primera comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, que preside la senadora Ana Lilia Rivera, aprobó con 12 votos a favor, uno en contra y una abstención, un dictamen para la realización de un periodo extraordinario en ambas cámaras del Congreso, pero se quitó de la agenda tanto la discusión sobre el desafuero de ambos legisladores, y del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

Alejandra García Morlán y Damián Zepeda, ambos panistas, votaron en contra del dictamen porque aseveraron que no serán parte de un “pacto de impunidad” para proteger a legisladores señalados de cometer presuntos delitos.

El senador Zepeda propuso integrar al dictamen de nueva cuenta el tema de los desafueros, no obstante, la presidenta de la primera comisión, la morenista Rivera, rechazó la propuesta, a pesar de que aceptó modificaciones planteadas por los senadores del PRI, Manuel Añorve, y el emecista Noé Castañón.

“No está bien que se estén haciendo todas estas argucias para evitar un proceso de justicia. (…) Es ofensivo, y por eso yo nos soy tapadera, ni mi pecho es bodega para guardarme mis opiniones; es inventar una serie de pretextos con tal de lograr el objetivo diciendo todo mundo que sí quiere pero al final haciendo lo que hacen para evitar que se lleve a cabo. Me parece penoso, vergonzoso. Conmigo no cuenten”, comentó el senador Zepeda.

El dictamen aprobado será abordado este mismo jueves en la sesión presencial del Pleno de la Comisión Permanente a realizarse a las 13:00 horas.