fbpx
27.1 C
Monterrey
domingo 4 diciembre, 2022

México será de los países con mayor aumento en la pobreza por Covid-19: Cepal

Publicado el

spot_img

México es uno de los países que más destacan en América Latina por el “fuerte impacto” que el Covid-19 tendrá en la pobreza, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Si se considera que en el país somos 127 millones de mexicanos, el 5.9% de esa cantidad son 7 millones 493 mil personas, es decir, México aportará una cuarta parte del incremento de pobres que se tendrá en América Latina en 2020 por la pandemia del virus del Covid-19.

Aunque en el escenario alto de la Cepal, el número de pobres en 2020 subirá en 7 puntos porcentuales lo que equivale a 8 millones 890 mil mexicanos en pobreza, ya que de 41.9% subiría el número de habitantes de México en pobreza a 48.9%

“En México sí habrá un crecimiento importante de la pobreza como de la caída del PIB… pero tenemos que ver cuál va a ser el resultado de las medidas que se tomen para ver el impacto de la pandemia”, dijo.

Durante la presentación del Informe de la Cepal “El desafío social en tiempos del Covid-19”, la secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, dijo que en toda la región se incrementará el número de pobres en 2020 en 28.7 millones de personas, para que haya un total de 214.7 millones de personas, es decir el 34.7% de la población de la región.

También lee: Coronavirus suma otros 4.8 millones de pobres en México

En videoconferencia, expuso que el porcentaje de pobres en México subirá 5.9 puntos porcentuales, de 41.9% a 47.8%; mientras que las personas en pobreza extrema también subirán de 11.1% a 15.9%, es decir, 4.8% más, lo que considerando la población del país se traduciría en 6 millones de pobres.

En un escenario alto la Cepal considera que el número de personas en pobreza extrema subirá 6 puntos, de 11.1% a 17.1%, lo que equivaldría a 7 millones 620 mil mexicanos.

Revertir esta situación de pobreza nos tomará al menos 13 años, “estamos ante un largo camino por recorrer”.

Bárcena explicó que estos cálculos no consideran el impacto de las medidas mitigadas para enfrentar el Covid-19, ni la caída de remesas que pueda darse porque de ir más a la baja, se impacta a la población beneficiaria.

Gobiernos deben dar ingreso por 6 meses a población vulnerable

Esta situación del Covid-19 hace “muy visibles los problemas estructurales del modelo económico y las carencias de los sistemas de protección social y los regímenes de bienestar”, aseguró.

Dentro de las propuestas de la Cepal, se pidió otorgar a los gobiernos un ingreso equivalente a una línea de pobreza durante seis meses a toda la población en situación de pobreza en 2020.

También lee: Los países de América Latina mejor y peor preparados para enfrentar la crisis por Covid-19

La población más vulnerable es aquella que está en los estratos más bajos, porque el 76.2% no está afiliado al Seguro Social ni cotiza; pero también habrá un fuerte deterioro para los estrategos medio bajos.

El incremento de la pobreza no solo dependerá de la caída del PIB sino de las remesas y de los programas de apoyo a la sociedad el gobierno federal, y el éxito de los programas gubernamentales.

vcr/fml

Ultimas Notas

Murió Gina Romand, la actriz cubana que conquistó el Cine de Oro Nacional

La actriz perdió la vida a los 84 años de edad. (Foto: Twitter) Durante la...

Países Bajos vs Estados Unidos en vivo el partido de octavos de final del Mundial de Qatar 2022

Países Bajos vs Estados Unidos en vivo el partido de los octavos de final...

Pelé no responde a las quimioterapias y pasó a cuidados paliativos

Este sábado, según ha reportado el Folha de São Paulo, el Rey Pelé ha...

Aeropuerto de Monterrey suspende operaciones por banco de niebla

Luis Salazar Gámez Un denso banco de niebla que se extiende esta noche sobre el...

Más Noticias en n24

Empresarios, obreros y gobierno acuerdan aumentar 20% el salario mínimo en 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que por unanimidad, los sectores...

Detención de ‘La Barbie’ fue fraguada por el círculo cercano de García Luna: testigo en EU

Ángel Hernández Según documentos judiciales en poder de MILENIO, funcionarios de élite de la Policía...

Jesús Murillo Karam no irá a casa: juez le negó la prisión domiciliaria al exprocurador

Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta PGR, acudió a la audiencia que definirá...