El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que México participa en un esfuerzo mundial que busca elaborar una vacuna contra el Covid-19.
En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que en esta iniciativa participa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, así como el gobierno de Noruega, para desarrollar esta vacuna.
“El objetivo es llegar lo más pronto posible a una vacuna, que sea de acceso público, que es la vacuna que se llegue se pondrá a disposición de todos, y el beneficio es que puede llevar a una corrección, limitación de los abusos que se pudieran cometer en un futuro cuando se tenga una vacuna”, dijo.
En Palacio Nacional, el canciller recordó que en la pasada reunión virtual del G20, el presidente López Obrador planteó que se debería de evitar el acaparamiento, la especulación y garantizar el acceso universal de medicamentos, equipo médico y a una posible vacuna del Covid-19.
Leer también: Un mono, clave para encontrar la vacuna contra Covid-19
En este sentido, indicó que Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, presentó una resolución ante el organismo mundial que retomaba la propuesta del Ejecutivo federal y que resultó en un respaldo del 179 países, la cual ha sido la propuesta con el mayor apoyo en la historia de la delegación del país en el organismo internacional.
El secretario informó que en esta iniciativa México está aportando un millón de euros y que se está invitando a participar a especialistas de la UNAM, IPN, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como investigadores de otras instituciones públicas, como la Universidad de Querétaro.
Marcelo Ebrard garantizó que se informará sobre los avances que haya en la elaboración de esta vacuna.