En un choque de poderes que sacude a México, la presidenta Claudia Sheinbaum y la jueza Nancy Juárez Salas se enfrentan en una batalla legal por la reforma al Poder Judicial. Mientras Sheinbaum se mantiene firme en su posición, Juárez Salas insiste en que la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) debe ser suspendida.
La mandataria mexicana, en un evento político en Campeche, reiteró que no cederán ante la orden de la jueza, argumentando que ella “se está extralimitando” y que la ley no le da sustento a su determinación. Sheinbaum asegura que la reforma, que busca la elección de jueces y magistrados, cuenta con el respaldo del pueblo mexicano que eligió a sus gobernantes.
Por su parte, Juárez Salas, desde Veracruz, ha emitido un ultimátum y advierte que el desacato a su orden podría conllevar hasta 7 años de prisión. La jueza fundamenta su solicitud en el Artículo 262 de la Ley de Amparo y el Artículo 107 Constitucional.
Sin embargo, Sheinbaum contraargumenta que, según el Artículo 61 de la Ley de Amparo, la ley no puede incidir cuando hay reformas constitucionales. Esto ha llevado a una parálisis en los juzgados y tribunales del país, con los jueces y magistrados decidiendo mantener la suspensión parcial de labores.
¿Quién tendrá la razón en esta batalla jurídica? Sigue atento a los próximos capítulos de este enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Judicial de México.