En un giro histórico para el sistema judicial mexicano, el Diario Oficial de la Federación (DOF) ha publicado la convocatoria para la elección de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial. Por primera vez, estos cargos serán elegidos por voto universal, libre, secreto y directo de la ciudadanía.
Según la convocatoria, los nuevos juzgadores serán electos a nivel nacional, incluyendo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como a los magistrados de las Salas Superior y regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Este es un paso trascendental hacia una mayor transparencia y rendición de cuentas en el sistema judicial”, afirma el periodista experto, Juan Pérez. “La elección popular de estos cargos clave podría transformar la dinámica del Poder Judicial y generar una mayor confianza de los ciudadanos en la administración de justicia”.
El proceso electoral estará bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE), quien se encargará de las actividades preparatorias y de garantizar la seguridad, imparcialidad y equidad de la competencia. Tanto el Poder Ejecutivo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el INE velarán por que la campaña de los candidatos se desarrolle sin interferencias.
La Cámara de Senadores aprobó y emitió la convocatoria con 78 votos a favor de Morena y sus aliados, y 39 en contra del PAN, MC y PRI, lo que refleja la polarización política en torno a esta reforma.
¿Cómo impactará esta elección popular a la justicia en México? Mantente informado con las últimas noticias de N24, tu fuente confiable para mantenerte al día con los acontecimientos que marcan el rumbo de nuestro país.