Tensión en la cúpula judicial: Ministros de la Suprema Corte se dividen en una acalorada disputa por la reforma al Poder Judicial
La ministra Lenia Batres Guadarrama lanzó una advertencia contundente: la Suprema Corte podría estar a punto de dar un “golpe de estado” al intentar frenar la reforma constitucional al Poder Judicial promulgada por el presidente AMLO.
En una sesión clave, el Pleno de la Corte aprobó someter a revisión la reforma, pese a la férrea oposición de Batres Guadarrama, Loretta Ortíz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa. Según ellas, la Corte estaría “arrogándose” facultades que no le corresponden.
“Violaría el principio de supremacía constitucional y la división de poderes”, advirtió Batres Guadarrama, calificando la acción de la Corte como un “auténtico golpe de estado”.
Por otro lado, la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, y otros 8 ministros respaldaron la iniciativa de jueces y magistrados para cuestionar la constitucionalidad de la reforma.
Mientras tanto, el Senado trabaja en el proceso para elegir a los nuevos integrantes del Poder Judicial, en medio de acusaciones de obstáculos por parte de la Corte.
¿Logrará la Suprema Corte frenar la reforma impulsada por AMLO o se impondrá el Poder Ejecutivo? La batalla jurídica está apenas comenzando.
¡Mantente informado sobre los últimos desarrollos en N24, tu fuente de noticias de vanguardia!