La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha anunciado una serie de iniciativas contundentes para hacer frente al grave problema de las desapariciones en el país. En un discurso apasionado, la mandataria subrayó que este delito, que en el pasado era perpetrado por el Estado, ahora está principalmente vinculado con la delincuencia organizada.
“Actuaremos en el marco de la ley y con toda la fuerza del Estado”, declaró Sheinbaum, enfatizando que la construcción de la paz y la lucha contra la impunidad son ejes fundamentales de su gobierno. La Presidenta se comprometió a trabajar de la mano con las familias de las personas desaparecidas, reconociendo su dolor y su anhelo de reencontrarse con sus seres queridos.
Entre las medidas anunciadas, destacan el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda, la creación de una base única de información forense y la Plataforma Nacional de Identificación Humana. Además, se impulsarán reformas legales para equiparar el delito de desaparición al de secuestro y homologar los procedimientos de investigación en todo el país.
“Nuestro gobierno está centrado en el respeto a los derechos humanos, la construcción de la paz y la atención a las víctimas. Siempre con la verdad y la justicia como guía”, afirmó Sheinbaum, quien convocará al Consejo Nacional de Seguridad Pública para trabajar de manera coordinada con los gobernadores en la atención a este flagelo.
¡No te pierdas los últimos detalles de esta importante iniciativa en N24, tu fuente de noticias de vanguardia!