El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que el Acuerdo presidencial emitido hoy y por el que se ordena a la Fuerza Armada realizar tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, subordinada y complementaria a la Guardia Nacional revela que ésta fracasó.
La coordinadora de la bancada perredista, Verónica Juárez Piña, señaló que hay vacíos de información en la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador pues no se indica qué tiempo operarán las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, qué entidad u organismo las fiscalizará, bajo qué mando operarán y en qué acciones concretas apoyarán a la Guardia Nacional.
Las funciones de la Guardia ya eran realizadas por el Ejército Nacional y la Marina Armada, pero ahora sin restricción, apuntó. De hecho, previó que haya un endurecimiento de las políticas de seguridad y con ello más violencia.
Para la perredista la decisión denota el “rotundo fracaso en el proceso de reclutamiento y/o transferencia de los elementos de la Fuerza Armada permanente que está constitucionalmente previsto, para la conformación de la Guardia Nacional”.
Juárez aseveró que todo eso confirma lo que el PRD dijo durante la discusión para crear la Guardia “en el sentido de que se creaban plazas de guardias de primera y de segunda” y hasta el momento no se ha dado información sobre los recursos presupuestales destinados a ese cuerpo.
Además expuso su preocupación porque a partir del Acuerdo los integrantes del Ejército y la Marina tendrán facultades para ejecutar detenciones y poner a disposición de las autoridades correspondientes a las personas, participando como primeros respondientes en materia de seguridad y de forma directa en el Sistema Penal Acusatorio.
Previó que haya un endurecimiento de las políticas de seguridad y con ello más violencia.
rmlgv/nv