fbpx
21.4 C
Monterrey
lunes 28 noviembre, 2022

Con decreto de AMLO, militarismo salió del clóset: colectivo Seguridad Sin Guerra

Publicado el

spot_img

La organización Seguridad Sin Guerra afirmó que el decreto que legaliza la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, en coordinación con la Guardia Nacional, no establece mecanismos de fiscalización o rendición de cuentas.

Mediante un comunicado, la organización aseguró que el decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) implica que el militarismo “salió del clóset”.

“El acuerdo pone en evidencia lo que a lo largo del último año ha sido una realidad evidente: la Guardia Nacional es una etiqueta para disfrazar a las Fuerzas Armadas de cuerpos civiles. Eso, quizá sea el único cambio: el militarismo salió del clóset”, indicó la organización.

“Faculta a las fuerzas armadas para realizar detenciones, ejecutar órdenes de aprehensión, asegurar bienes, resguardar y procesar escenas del crimen y hacer labores de seguridad pública en la fronteras, aduanas, carreteras federales, aeropuertos, parques nacionales y medios de transporte en general, sin controles externos y sin mecanismos de rendición de cuentas”.

Lea también: Publican decreto para que Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública

Reprochó que el actuar de las fuerzas armadas no permanezca subordinado a una autoridad civil, sino coordinado cuyo mecanismo calificó como vago.

“Normaliza la práctica establecida desde el gobierno de Felipe Calderón: la militarización de la seguridad pública sin control alguno y fuera del mandato constitucional.

“Además, es contrario a lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó sin equívocos la subordinación de cualquier acción de la Fuerza Armada permanente a autoridades civiles”, añadió.

Cuestionó que la determinación publicada en el DOF no incluyó información que establezca la necesidad de usar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública ni el estado en que se encuentra la Guardia Nacional.

“El acuerdo es omiso en la obligación de regular, estableciendo amplias facultades que no corresponden a las Fuerzas Armadas”, enfatizó.

“No hay una supervisión externa a lo que los militares y marinos hagan al realizar detenciones o revisiones de aduanas, puertos, transporte público, etc. La fiscalización que prevé es interna, propia de la justicia militar y no de la civil”, detalló.

Rechazó el decreto y afirmó que la pandemia por la que atraviesa el país y el mundo no debe ser utilizada como cortina de humo para aprobar leyes que menoscaben el sistema constitucional para avanzar al militarismo.

FUERA MÁSCARAS Acuerdo presidencial simula regular actuar de las FFAAs en Seguridad Publica pero: ni es extraordinario, ni contempla fiscalización/rendición de cuentas (salvo interna), ni las subordina a civiles. Para eso no son las FFAAs. #SeguridadSinGuerra pic.twitter.com/dXKJ1581bn — Catalina PérezCorrea (@cataperezcorrea) May 12, 2020

cev/ml

Ultimas Notas

Barricadas y detenciones en China tras las inusuales protestas contra Xi Jinping y su gobierno por el manejo de la pandemia

Barricadas y detenciones en China tras las inusuales protestas contra Xi Jinping y su...

¿Cuántas personas fueron a la marcha de AMLO al zócalo?

“El día de hoy ocurrió un hecho histórico, acabo de recibir un informe de...

La dura crítica de Gibrán Ramírez a Tenoch Huerta tras reunirse con AMLO

Gibrán Ramírez arremetió en contra de Tenoch Huerta (Twitter/lopezobrador) El académico Gibrán Ramírez, quien recientemente...

Reportan balaceras en Nuevo Laredo; suspenden clases y EU emite alerta

Milenio Digital Reportan diversas detonaciones de arma de fuego a lo largo del la ciudad...

Más Noticias en n24

¡Primera Tormenta Invernal llega a México!… Frente frío 11 y masa de aire golpearán con nevadas, caída de aguanieve, lluvias y temperaturas bajo cero

Este jueves, el frente frío número 11 se desplazará rápidamente sobre el noroeste, norte...

La ‘sistemática destrucción’ del cine mexicano ‘ha sido brutal’: Guillermo del Toro

El cineasta mexicano Guillermo del Toro se pronunció este jueves sobre la crisis financiera...

Qatar vs Senegal Mundial Qatar 2022 EN VIVO Fase de Grupos

Qatar tendrá que buscar la manera de poder revivir en su Mundial, después de...