Crudo WTI se topa con una resistencia a medida que resurgen las dudas sobre el almacenamiento

0

PUNTOS CLAVE PETRÓLEO:

La desescalada del confinamiento y la reapertura parcial de las economías da esperanzas a los productores de petróleo

La demanda del crudo no volverá a la normalidad al menos hasta finales de año

Crudo WTI marca un patrón alcista, pero se muestra cauteloso

Tras una impresionante recuperación ininterrumpida del 120% desde el 28 de abril, el precio del crudo WTI al contado alcanzó los 27$ por barril al inicio de la sesión asiática, impulsada por la reapertura parcial de las economías.

Los mercados han festejado la desescalada del confinamiento, causando significantes avances a finales de la semana pasada en los mercados de renta variables y los activos considerados de más riesgo. Aun así, continúa habiendo muchas dudas sobre el fin del coronavirus y la posibilidad de volver a la normalidad, causando una respuesta cautelosa en los mercados.

Además, como recordatorio de que persiste un exceso de suministro, el Instituto Americano del Petróleo dijo el martes que los inventarios de crudo de EE.UU. aumentaron en 8,4 millones de barriles la semana pasada, más de lo que los analistas esperaban. Por mucho que las economías comiencen a operar de nuevo, la demanda del petróleo va a estar limitada en los próximos meses, y no se espera que llegue a su capacidad total hasta finales de año.

Ahora bien, la cotización del barril del crudo se anticipará a la reapertura total, lo que quiere decir que el precio seguirá subiendo siempre y cuando haya un camino claro sobre la vuelta a la normalidad y al consumo de la materia prima. Ahora mismo eso no está del todo claro, porque aún queda valorar cómo evoluciona el virus ante las primeras semanas de desconfinamiento, por lo cual se espera que aun siga habiendo amplia volatilidad en el precio del crudo en los próximos días/semanas, pero en cuanto empecemos a ver un claro camino a seguir, el precio del barril avanzará con fuerza.

Recomendado por Daniela Sabin Hathorn Descargue aquí nuestra guía actualizada sobre el petróleo Descargar mi guía

Los traders buscarán confirmación del informe de inventario de API cuando se publiquen esta tarde las cifras oficiales del gobierno de EE.UU. de la Administración de Información Energética, donde se espera que los inventarios hayan aumentado en 7.7 millones de barriles en la última semana.

A la espera de estos datos, el petróleo pone en juego su racha alcista de la última semana, con un ligero retroceso dejando en evidencia una posible zona de resistencia. Cabe recordar que a medida que se acerca la fecha de expiración del contrato vigente -actualmente el de junio- podríamos ver una repetición del desplome en el precio del barril si el problema del almacenamiento no se ha resuelto.