fbpx
27.1 C
Monterrey
domingo 4 diciembre, 2022

Coronavirus: Detectan nueva cepa que es la más contagiosa

Publicado el

spot_img

El Laboratorio Nacional de Los Álamos en Estados Unidos publicó un estudio preliminar del análisis genético del coronavirus SARS-CoV-2 donde indican que detectaron una cepa que es la más contagiosa.

Los científicos señalan que el nuevo coronavirus no sólo ha mutado, sino que se ha detectado que hay una cepa que es la predominante a nivel mundial debido a que es más contagiosa.

El reporte del Laboratorio Nacional Los Álamos se basó en el análisis computacional de más de 6 mil secuencias del coronavirus en el mundo que fueron recabadas por la Iniciativa Global para la Compartición de Datos de Influenza, un organismo privado con sede en Alemania.

Los científicos identificaron un total de 14 mutaciones del SARS-CoV-2 (nombre técnico del nuevo coronavirus que provoca la COVID-19).

El reporte señala que las mutaciones de los virus son comunes, pero los investigadores se fijaron en una mutación concreta llamada D614G.

Esta mutación parece haberse originado en Europa y ha logrado dominar frente al coronavirus original que surgió de Wuhan en China.

La cepa, hasta donde se sabe, apareció por primera vez en febrero en Europa y de ahí migró a Estados Unidos, hasta volverse la cepa dominante a nivel global.

Además, la cepa no sólo se esparce más rápidamente, sino que puede hacer que las personas sean vulnerables a una segunda infección después de haber sufrido una primera.

El estudio es preliminar

El estudio de las mutaciones del coronavirus del Laboratorio Nacional de Los Álamos fue publicado en bioRxiv, un sitio para compartir trabajos preliminares que deben aún ser revisados para verificar su veracidad.

Esto ha generado escepticismo en el mundo científico porque hay investigadores que aseguran que de ninguna manera puede considerarse algo “definitivo”.

El principal problema de este estudio preliminar es que el Laboratorio de Los Álamos no ha tenido forma de demostrar si el mayor contagio se debe concretamente a la mutación del virus o por factores externos, como el manejo y las medidas adoptadas para frenarlo.

Otro de los puntos más criticados del estudio es que los datos recogidos por la investigación no son datos recogidos al azar o muestras significativas, sino que provienen en su mayoría de Europa y Estados Unidos, lo que representa un sesgo con respecto a otras regiones.

El laboratorio autor del estudio explica el propósito de publicar esta información es poner a disposición de la comunidad una información para que otros expertos ayuden a dar la mejor versión del estudio que hasta el momento es preliminar.

Ultimas Notas

Murió Gina Romand, la actriz cubana que conquistó el Cine de Oro Nacional

La actriz perdió la vida a los 84 años de edad. (Foto: Twitter) Durante la...

Países Bajos vs Estados Unidos en vivo el partido de octavos de final del Mundial de Qatar 2022

Países Bajos vs Estados Unidos en vivo el partido de los octavos de final...

Pelé no responde a las quimioterapias y pasó a cuidados paliativos

Este sábado, según ha reportado el Folha de São Paulo, el Rey Pelé ha...

Aeropuerto de Monterrey suspende operaciones por banco de niebla

Luis Salazar Gámez Un denso banco de niebla que se extiende esta noche sobre el...

Más Noticias en n24

La vacuna universal contra la gripe podría llegar en dos años gracias a la tecnología ARNm

Un estudio preclínico publicado en Science nos acerca a una vacuna universal para proteger...

La FDA acaba de aprobar el fármaco más caro del mundo; esto cuesta

La Administración Federal de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados...

5 alimentos que PROVOCAN cáncer de páncreas sin que te des cuenta

De acuerdo con varios estudios existen diferentes factores que pueden llevar a desarrollar cáncer...