fbpx
22.7 C
Monterrey
sábado 13 abril, 2024

Coronavirus: Detectan nueva cepa que es la más contagiosa

Publicado el

spot_img

El Laboratorio Nacional de Los Álamos en Estados Unidos publicó un estudio preliminar del análisis genético del coronavirus SARS-CoV-2 donde indican que detectaron una cepa que es la más contagiosa.

Los científicos señalan que el nuevo coronavirus no sólo ha mutado, sino que se ha detectado que hay una cepa que es la predominante a nivel mundial debido a que es más contagiosa.

El reporte del Laboratorio Nacional Los Álamos se basó en el análisis computacional de más de 6 mil secuencias del coronavirus en el mundo que fueron recabadas por la Iniciativa Global para la Compartición de Datos de Influenza, un organismo privado con sede en Alemania.

Los científicos identificaron un total de 14 mutaciones del SARS-CoV-2 (nombre técnico del nuevo coronavirus que provoca la COVID-19).

El reporte señala que las mutaciones de los virus son comunes, pero los investigadores se fijaron en una mutación concreta llamada D614G.

Esta mutación parece haberse originado en Europa y ha logrado dominar frente al coronavirus original que surgió de Wuhan en China.

La cepa, hasta donde se sabe, apareció por primera vez en febrero en Europa y de ahí migró a Estados Unidos, hasta volverse la cepa dominante a nivel global.

Además, la cepa no sólo se esparce más rápidamente, sino que puede hacer que las personas sean vulnerables a una segunda infección después de haber sufrido una primera.

El estudio es preliminar

El estudio de las mutaciones del coronavirus del Laboratorio Nacional de Los Álamos fue publicado en bioRxiv, un sitio para compartir trabajos preliminares que deben aún ser revisados para verificar su veracidad.

Esto ha generado escepticismo en el mundo científico porque hay investigadores que aseguran que de ninguna manera puede considerarse algo “definitivo”.

El principal problema de este estudio preliminar es que el Laboratorio de Los Álamos no ha tenido forma de demostrar si el mayor contagio se debe concretamente a la mutación del virus o por factores externos, como el manejo y las medidas adoptadas para frenarlo.

Otro de los puntos más criticados del estudio es que los datos recogidos por la investigación no son datos recogidos al azar o muestras significativas, sino que provienen en su mayoría de Europa y Estados Unidos, lo que representa un sesgo con respecto a otras regiones.

El laboratorio autor del estudio explica el propósito de publicar esta información es poner a disposición de la comunidad una información para que otros expertos ayuden a dar la mejor versión del estudio que hasta el momento es preliminar.

Ultimas Notas

Levantaron a alcalde en Chiapas, al salir de un restaurante

El presidente por Usos y Costumbres del municipio de Santiago El Pinar, Chiapas, fue...

Xóchitl Gálvez asegura que si a los 60 años no se cuenta con un patrimonio es por “güey”; la critican

La candidata a la presidencia lanzó un ataque directo a la aspirante de Morena...

Clima México, hoy 11 de abril de 2024: Lluvias en el sur

Las lluvias pueden provocar encharcamientos. Foto: Armando de la Rosa / Archivo El pronóstico del...

Ejército Mexicano lleva planta purificadora móvil a colonias de Benito Juárez

Elementos del Ejército Mexicano acudieron al Parque San Lorenzo con una planta purificadora móvil,...

Más Noticias en n24

Aprende la mejor manera de saciarte, según la ciencia

La sensación de hambre es una señal que el cuerpo envía para indicar que...

Contagio de H5N1: reportan otro caso en una persona contagiada por vacas con influenza aviar en Estados Unidos

Este es el segundo caso de influenza aviar identificado en una persona en Estados...

La OPS lanza convocatoria abierta para Grupos Asesores Estratégicos

Los Grupos Asesores Estratégicos orientarán a la Organización sobre una variedad de temas técnicos,...