Cierran planta automotriz en México que mintió para eludir medidas por COVID-19

0

Un fabricante estadounidense con una planta en México que reclamó el codiciado estatus de “esencial” para seguir operando fue cerrada en una ‘redada’ del Gobierno destinada a evitar que las fábricas abusen del privilegio, según la Secretaría de Trabajo.

La instalación, ubicada en la ciudad de Santiago de Querétaro, y propiedad de Industrial Automation, dijo en un documento del 5 de abril que estaba autorizada a permanecer abierta para proporcionar suministros a la planta principal y ayudar a construir respiradores. Una semana antes, había dado a unos 100 empleados la opción de seguir trabajando si las actividades se consideraban esenciales, diciendo que tenía un proyecto con General Motors, que está construyendo respiradores.

Pero GM dijo que nunca tuvo un acuerdo de compra para las piezas de respiradores de la fábrica de Industrial Automation, y tres trabajadores dijeron a Bloomberg News que la planta seguía produciendo componentes regulares para la industria automotriz. El decreto considera que el equipo médico es esencial, pero las piezas de automóviles no.

El 4 de mayo, la Secretaría de Trabajo federal cerró la planta después de no encontrar “evidencia” de que la unidad fabricara piezas de respirador, según un comunicado de la agencia. La Secretaría dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que miles de auditorías se han centrado recientemente en inspeccionar los lugares de trabajo con actividades esenciales para verificar que están implementando medidas de seguridad y salud.

La auditoría de la fábrica de Industrial Automation implicó una inspección de varias horas, luego de la cual los inspectores de la agencia dijeron a los empleados de la planta que se fueran a sus casas, cuenta uno de los trabajadores. Los empleados entrevistados para este artículo, que pidieron no ser identificados por temor a represalias, dijeron que nunca se quejaron ante las autoridades, y uno dijo que sí vio que se fabricaban algunas piezas de respirador en un momento.