En un giro dramático de los acontecimientos, la detención del legendario narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada ha desatado una guerra interna sin precedentes en el seno del poderoso Cártel de Sinaloa. La confrontación entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos” ha sumido al estado de Sinaloa en un espiral de violencia que ha cobrado la vida de decenas de civiles e incluso de dos valientes miembros de las fuerzas armadas.
Según el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, desde el 9 de septiembre se han registrado 30 detenidos y 30 civiles muertos, la mayoría en la capital, Culiacán. Además, se han perpetrado 13 ataques contra el Ejército y la Guardia Nacional, dejando un saldo de dos militares fallecidos y nueve heridos.
“Fue una semana tranquila, pero en la sexta semana empezamos a tener datos de que había una confrontación entre estas dos facciones”, detalló Sandoval. La violencia ha sido tal que algunas escuelas y los festejos patrios tuvieron que ser cancelados para proteger a la población.
Sin embargo, las fuerzas de seguridad no se han quedado de brazos cruzados. En operativos desplegados con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, han logrado asegurar 119 armas de fuego, dos granadas, un lanzacohetes, chalecos balísticos y diversos vehículos blindados, entre otros objetos.
¿Logrará el gobierno contener esta sangrienta disputa entre los herederos del “Chapo” Guzmán y los leales a “El Mayo” Zambada? Sigue de cerca la cobertura de N24 para mantenerte informado sobre los últimos desarrollos de esta épica batalla por el control del Cártel de Sinaloa.