Culiacán, el epicentro del Cártel de Sinaloa, se convirtió en un campo de batalla el jueves 29 de agosto de 2024. Según las autoridades, los disturbios comenzaron cuando hombres armados emboscaron a militares en Jesús María, pero la verdad es que se trató de un operativo calculado para una detención de alto perfil.
La ciudad se vio envuelta en violentos enfrentamientos, bloqueos de vías y vehículos incendiados. Aunque en un principio se creyó que el objetivo era Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, la información apunta a que en realidad se buscaba capturar a Jorge Humberto Figueroa, alias “El 27” o “El Perris”, jefe de sicarios de Los Chapitos.
“El 27” es considerado el líder del aparato de seguridad de Los Chapitos y la Administración de Control de Drogas (DEA) ofrece hasta un millón de dólares por su captura. Según periodistas especializados, el operativo se habría focalizado en el norte de Culiacán, bastión de este grupo criminal.
La tensión en Sinaloa se ha intensificado en los últimos días, luego de la reciente captura de Ismael “El Mayo” Zambada, quien habría sido secuestrado y entregado a las autoridades estadounidenses. Algunos señalan que “El 27” habría sido el responsable de este hecho.
Aunque las autoridades no han confirmado oficialmente los detalles, es claro que Culiacán sigue siendo un campo de batalla en la guerra contra el narcotráfico. N24 seguirá informando sobre los últimos desarrollos de esta historia que mantiene en vilo a todo México.