fbpx
24.2 C
Monterrey
jueves 18 abril, 2024

Ante la baja en la transmisión de COVID-19 en algunos estados, no conviene confinamiento generalizado: López-G

Publicado el

spot_img

La culminación de la Jornada Nacional de Sana Distancia está establecida para el próximo 30 de mayo (Foto: AP/Fernando Llano)

Durante el informe diario sobre coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el confinamiento o la cuarentena no serán necesarios al concluir con el periodo de la Jornada Nacional de Sana Distancia establecido para el próximo 30 de mayo.

Desde el salón de tesorería del Palacio Nacional, López-Gatell informó que algunas demarcaciones se encuentran en la fase de descenso de transmisión de coronavirus, por lo que al terminar la estrategia que lleva 50 días de implementación, se mantendrán únicamente algunas medidas locales donde el contagio permanezca activo. El funcionario argumentó:

Tenemos que preparar la salida de la Jornada Nacional de Sana Distancia porque está programada para terminar el 30 de mayo. ¿Qué va a pasar? No quiere decir que nos quedemos sin intervenciones de prevención o seguridad sanitaria. Lo que quiere decir es que a no es conveniente mantener una intensidad de confinamiento generalizada cuando existe una importante disparidad entre zonas en su intensidad de transmisión (de COVID-19)

Las zonas que han alcanzado su acmé o fase de mayor intensidad de coronavirus son Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo; Tijuana, Baja California, y Culiacán, Sinaloa (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Además, López-Gatell señaló que actualmente cuatro ciudades tienen una tendencia a la baja en transmisiones de coronavirus y que próximamente se incluiría dentro de este grupo la Ciudad de México, también informó sobre algunas otras que se mantienen a la alza y muchas que no presentan casos de contagio en este momento. “Ya no es conveniente mantener una intensidad de confinamiento generalizada porque existe una importante disparidad entre las zonas en su intensidad de transmisión. En cinco ciudades la curva va hacia abajo, en otras los casos están en ascenso y algunas no tienen contagios.”, indicó el subsecretario.

Y es que hasta este lunes 11 de mayo, se han reportado 36,327 casos confirmados acumulados y 3,573 defunciones por coronavirus en México. No obstante, la epidemia se ha comportado de manera distinta en los estados que componen el territorio nacional, pues según lo informado por el funcionario, las zonas que ya han alcanzado su acmé o fase de mayor intensidad de coronavirus son Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo; Tijuana, Baja California, y Culiacán, Sinaloa. Añadió que el Valle de México se acerca a esta etapa.

Sin embargo, hay otros territorios que todavía no se encuentran registrando tendencias a la baja, los cuales son Puebla, Tlaxcala, Guadalajara y Monterrey. En estos últimos dos estados, se prevé que registren su punto máximo de contagios a mediados y finales del próximo mes de junio.

Por otra parte, el pasado domingo en conferencia de prensa vespertina, el subsecretario señaló que al terminarse las medidas de distanciamiento social, la sociedad tendrá que implementar hábitos en espacios públicos y privados para prevenir que se genere un nuevo brote de COVID-19, sin embargo, López-Gatell dijo que no se repetirá el confinamiento a escala nacional.

Las autoridades esperan iniciar un levantamiento escalonado de las medidas de distanciamiento social y confinamiento para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Como parte de una dinámica destinada a responder preguntas de madres, con motivo de la celebración del 10 de mayo, el funcionario destacó el riesgo de rebrotes de la enfermedad es inmediato, pues puede ocurrir al terminar el periodo de confinamiento y el retorno a las actividades laborales, escolares y comerciales.

Así pues, las autoridades esperan iniciar un levantamiento escalonado de las medidas de distanciamiento social y confinamiento para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Después de una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete, llevada a cabo para analizar el plan de de reapertura económica en el país, Jorge Alcocer dijo que 300 municipios podrían reiniciar actividades como un primer grupo del total de los 2,457 que hay en el país, las demarcaciones serían aquellas que no reportan contagios o que tienen pocos casos de COVID-19.

El funcionario señaló que se están analizando alrededor de 990 municipios, no obstante, sólo una tercera parte podrá reactivar actividades a partir del 17 de mayo. “Municipios en términos generales son novecientos noventa y tantos, prácticamente mil pero no son los que se van a abrir sino los que se están estudiando”, en cuanto al porcentaje, el funcionario señaló que será “la tercera parte”.

Ultimas Notas

Detienen a mujer en Brasil por llevar un cadáver en silla de ruedas e intentar retirar 54 mil pesos

Una mujer fue llevada a la comisaría después de llevar un cadáver en silla...

CELAC sancionaría a Ecuador por asalto a Embajada de México

Los presidentes latinoamericanos condenaron los actos contra la sede diplomática mexicana para capturar al...

Atentado contra Ciro: los 7 hombres imputados piden juicio abreviado para obtener pena mínima

Comparta este artículo El Periodista Ciro Gómez Leyva informó que la audiencia intermedia que se...

AMLO acusa a administradoras de Afores de ‘campaña de mentiras’ vs. reforma a Pensiones del Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 17...

Más Noticias en n24

Ataque de Irán: ¿maniobra engañosa o demostración de poder?

Casi todos los drones y misiles disparados por Teherán en contra de Israel fueron...

Las afores se resisten a entregar 40 mil mdp de los ahorros no reclamados con los que se compensará a trab …

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que las afores...

Colapsa edificio en Tlalpan por explosión de tanque de gas; desalojan a alumnos de Conalep

La explosión de un tanque de gas hizo colapsar un inmueble en Jesús Lecuona...