fbpx
19.4 C
Monterrey
lunes 28 noviembre, 2022

Estados Unidos cree que Vladimir Putin está bien de salud pese al brote de coronavirus en el Kremlin

Publicado el

spot_img

El presidente ruso Vladimir Putin en Moscú el 11 de mayo de 2020 (Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin via REUTERS)

El gobierno de EEUU cree que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está bien de salud y dijo “no tener razones” para pensar lo contrario, a pesar de que dos funcionarios cercanos a él -uno de sus portavoces y el primer ministro Mikhail Mishustin- hayan contraído el nuevo coronavirus.

Así lo expresó este martes en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump.

“El presidente (Trump) conversó con el mandatario Putin recientemente, la semana pasada, y parecía estar animado y con buena salud y no tenemos razones para sospechar que sea de otra manera”, afirmó O’Brien. El funcionario recordó que, no obstante, nadie es inmune a la enfermedad y que otros líderes, como el primer ministro británico, Boris Johnson, contrajeron el nuevo coronavirus.

O’Brien calificó de “dura” la enfermedad del COVID-19 e insistió en que la única información de la que dispone la Casa Blanca es que Putin “está bien”.

Foto del lunes del presidente ruso, Vladimir Putin, dando un discurso televisado sobre la pandamia del coronavirus en Moscú (Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin via REUTERS)

Putin ha dejado el trabajo a distancia después de varias semanas en las que presidió reuniones gubernamentales a través de videollamadas. Este martes se reunió en persona con Ígor Sechin, presidente de la principal petrolera del país, Rosneft, con el que abordó la situación en el mercado petrolero.

El jefe del Kremlin había comenzado a trabajar a distancia el pasado 1 de abril, después de que un médico con el que se reunió en un hospital en Moscú contrajera COVID-19. A dicha visita también había acudido el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, que este martes anunció que había dado positivo. No obstante, considerando que el período de incubación del virus es de 14 días como máximo, es improbable que esa reunión haya sido el momento en el que Peskov contrajo la enfermedad.

Dmitry Peskov, portavoz presidencial de Rusia, fue hospitalizado tras contraer coronavirus (REUTERS/Shamil Zhumatov/Pool/File Photo)

LA CASA BLANCA “ASUME” QUE KIM ESTÁ VIVO

Por otro lado, O’Brien explicó que la Casa Blanca “asume” que el líder norcoreano, Kim Jong-un, “está vivo”, pero rechazó confirmar si Washington ha podido verificar unas fotos publicadas por el régimen norcoreano a principio de mes, en las que Kim aparece en público y moviéndose sin dificultad tras 21 días desaparecido.

El líder norcoreano se ausentó de varios eventos clave, lo que alimentó los rumores sobre su salud, pero el 2 de mayo reapareció en unas imágenes de la propaganda norcoreana, que lo mostraban en una ceremonia para inaugurar una planta de fertilizantes fosfatados en Sunchon, unos 50 kilómetros al noreste de Pyongyang.

Preguntado por ello, O’Brien argumentó que es muy difícil obtener información del hermético país.

“Nuestro pensamiento es que probablemente esté bien. Pero, como saben, lo llamamos el Reino Ermitaño. Es muy difícil obtener información de Corea del Norte, no son muy comunicativos, pero sí que publicaron unas fotos en las que él (Kim) estaba vivo y asumimos que lo está”, manifestó O’Brien.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, asiste la ceremonia de finalización de la construcción de una planta de fertilizantes junto a su hermana menor Kim Yo Jong, en una región del norte de la capital, Pyongyang, en esta imagen difundida por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) el 2 de mayo de 2020 (KCNA/via REUTERS)

Washington ha mantenido tradicionalmente una relación hostil tanto con Moscú como con Pyongyang.

Sin embargo, al comienzo de su mandato, Trump intentó mejorar las relaciones con Putin y, en 2018, inició un diálogo con Kim que fue suspendido a finales del año pasado.

Con información de EFE

Ultimas Notas

Barricadas y detenciones en China tras las inusuales protestas contra Xi Jinping y su gobierno por el manejo de la pandemia

Barricadas y detenciones en China tras las inusuales protestas contra Xi Jinping y su...

¿Cuántas personas fueron a la marcha de AMLO al zócalo?

“El día de hoy ocurrió un hecho histórico, acabo de recibir un informe de...

La dura crítica de Gibrán Ramírez a Tenoch Huerta tras reunirse con AMLO

Gibrán Ramírez arremetió en contra de Tenoch Huerta (Twitter/lopezobrador) El académico Gibrán Ramírez, quien recientemente...

Reportan balaceras en Nuevo Laredo; suspenden clases y EU emite alerta

Milenio Digital Reportan diversas detonaciones de arma de fuego a lo largo del la ciudad...

Más Noticias en n24

Black Friday 2022: ¿Qué tiendas en México tendrán descuentos?

Ciudadanos de Tijuana y de California hacen fila a las afueras de las tiendas...

Escritora demanda por violación a Donald Trump

Escritora demanda por violación a Donald Trump Redacción BBC News Mundo 4 horas Fuente de la imagen, Getty...

Día de Acción de Gracias: ¿Qué es el ‘Thanksgiving’ y en qué países se celebra?

Año con año, el cuarto jueves de noviembre, los ciudadanos de Estados Unidos celebran...