El presidente Andrés Manuel López Obrador esperará a que sean anunciados de manera formal los países que participarán a la Cumbre de las Américas para definir si acudirá o no a la cita en Los Ángeles, California.

Todavía no hay postura. El presidente López Obrador espera que se hagan todas las invitaciones para fijar su postura sobre la Cumbre de las Américas. “Vamos a esperar”, y, a partir de ahí, vamos a tomar una decisión, dijo. Más, en: https://t.co/3TUqCw0Keo

— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 27, 2022

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina llevada a cabo en Culiacán, en el estado de Sinaloa, donde el presidente López Obrador refirió que todavía no tiene una decisión sobre su asistencia a la Cumbre.

Todavía estoy esperando que giren las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una Cumbre de las Américas, que no se excluya a nadie”, dijo.

“Vamos a esperar a que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión. No se trata de confrontarnos, el presidente Biden es una gente respetuosa, siempre me habla de respeto a la soberanía, siempre piensa que debemos mantener una relación en pie de igualdad. Estamos a la espera de que se lleve a la práctica de que los países somos libres, independientes y soberanos, que no se puede excluir a nadie”, explicó.

“Ya no es tiempo de excluir a nadie, es tiempo de la hermandad, de buscar el diálogo, la conciliación, de resolver nuestras diferencias de manera pacífica y hacer a un lado los dogmas, las cargas ideológicas, los fanatismos y pensar en el bienestar del pueblo, en la gente, no en los intereses o en los pleitos de las cúpulas”, dijo.

Ayer, Kevin O´Reilly, coordinador nacional de la Cumbre que se llevará a cabo en junio, dejó en claro que “absolutamente no” se han enviado invitaciones a Venezuela y Nicaragua.

El presidente López Obrador aseguró que México participará en la Cumbre, aunque si se excluye a países del hemisferio enviará una delegación, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

“Vamos a esperar a ver qué resuelve, de todas maneras México va a participar, nada más que si no se invita a todos los países, yo no voy a asistir. Lo que estoy planteando es que se invite a todos los países, y que ya cada país en el ejercicio de sus derechos decida. Algunos están planteando que no van a ir, pero que se haga la invitación a todos, no excluir”, adujo.

¿Va a ser Cumbre de las Américas o la Cumbre de los Amigos de América?, porque si se excluyen de qué continente son esos países,, ¿no son de América?, o que le cambien el nombre”, puntualizó. López-Dóriga Digital