Ingenuity tuvo una semana pesada. Días atrás logró volar con éxito por tercera vez sobre la superficie de Marte y hasta envió la primera foto aérea a color de las tierras marcianas, pero este jueves no pudo elevarse.
Este 29 de abril se realizaría la cuarta prueba de vuelo del helicóptero de la NASA, pero a través de un tuit la agencia espacial dijo que Ingenuity no despegó y ahora el equipo a cargo deberá evaluar los datos enviados desde Marte y reagendará el vuelo.
Aim high, and fly, fly again. The #MarsHelicopter’s ambitious fourth flight didn’t get off the ground, but the team is assessing the data and will aim to try again soon. We’ll keep you posted. https://t.co/TNCdXWcKWE
Aim high, and fly, fly again. The #MarsHelicopter's ambitious fourth flight didn't get off the ground, but the team is assessing the data and will aim to try again soon. We'll keep you posted. https://t.co/TNCdXWcKWE pic.twitter.com/HDaF0fAILs
— NASA JPL (@NASAJPL) April 29, 2021
— NASA JPL (@NASAJPL) April 29, 2021
La NASA aseguró que el helicóptero está en buen estado y que el fallo se debió a que Ingenuity “no pasó al modo de vuelo”, por lo que el nuevo intento se realizará el 30 de abril.
Un problema identificado a principios de este mes mostró una probabilidad del 15% por cada vez que el helicóptero intenta volar encontraría una expiración del temporizador de vigilancia y no haría transición al modo de vuelo. El retraso de hoy está en línea con esa expectativa y no impide vuelos futuros.
Los cinco vuelos planeados para Ingenuity sobre Marte están diseñados para demostrar que la exploración aérea es posible en el planeta rojo e incluir más dispositivos como el helicóptero en futuras misiones de la NASA.