Imagen : Microsoft
La versión preliminar de Windows 11 está causando quebraderos de cabeza por sus confusos requisitos mínimos. El sistema no requiere un equipo con mucha potencia, pero la obligatoriedad de tener una placa base con TPM 2.0 y Secure Boot activado en la UEFI, así como una escueta lista de procesadores compatibles, han hecho que muchos equipos se queden fuera, entre ellos el Surface Studio 2, el sobremesa de más de 4000 euros de Microsoft.
Advertisement
La situación es tan confusa que Microsoft decidió actualizar esos requisitos antes de lanzar la “preview” del sistema. Inicialmente, solo los procesadores Intel Core de octava generación (lanzados en 2017), AMD Zen 2 (lanzados en 2019) y Qualcomm Series 7 o posteriores eran compatibles con Windows 11. En una publicación en su web, la compañía dice ahora que probará dispositivos con procesadores Intel de séptima generación y AMD Zen 1 antes del lanzamiento oficial del sistema operativo, para identificar los equipos más antiguos que puedan cumplir con sus “principios”.
Estos “principios” se dividen en tres grupos: seguridad, fiabilidad y compatibilidad. En palabras de Microsoft, Windows 11 “eleva el listón de la seguridad” requiriendo equipos con TPM integrado, el chip que hace posible el arranque seguro (Secure Boot), la seguridad basada en virtualización (VBS) y la integridad de código protegida por hipervisor (HVCI), así como Windows Hello para iniciar sesión con nuestra cara o huella digital. Dichas funciones reducen el malware hasta en un 60%, según las pruebas internas de Microsoft.
Para optimizar la fiabilidad del sistema, Microsoft requiere CPUs que hayan adoptado el nuevo modelo de controladores de Windows. La compañía dice que los fabricantes de procesadores y ordenadores compatibles están logrando una experiencia sin fallos del 99,8%. En cuanto a la compatibilidad, Windows 11 tiene ahora los mismos requisitos mínimos que Office y Microsoft Teams: una CPU de 2 núcleos a 1 GHz, 4 GB de memoria y 64 GB de almacenamiento.
A pesar de todas esas justificaciones, Microsoft ha retirado temporalmente la aplicación “Comprobación de estado del PC”, que identificaba si tu equipo era compatible con Windows 11, y eliminado los requisitos de CPU de las versiones preliminares del sistema. No está claro qué procesadores serán finalmente compatibles con Windows 11, pero el corte estará con total seguridad entre la séptima y la octava generación de Intel: 2016-2017.