27.6 C
Monterrey
jueves 18 abril, 2024

La nave de SpaceX tuvo algún tipo de problema con su inodoro del que nadie quiere hablar

Publicado el

spot_img

SpaceX completó la semana pasada su primer vuelo turístico a la órbita baja terrestre. Los tripulantes de la misión Inspiration4 estuvieron tres días dándole vueltas a la Tierra mientras disfrutaban de las impresionantes vistas de la nueva cúpula de vidrio de la nave Crew Dragon. Todo salió perfecto, exceptuando un fallo de un sensor de temperatura redundante en un motor Draco que tuvo que ser desactivado y un problema con el inodoro de la nave.

Advertisement

Ir al baño en el espacio puede ser una experiencia desagradable, y SpaceX no es ajena a esa realidad. Para que los tripulantes de la Crew Dragon puedan hacer sus necesidades en condiciones de microgravedad, la pequeña nave cuenta con un sistema de gestión de desechos que básicamente succiona los excrementos a medida que el usuario los va excretando.

Algo pasó con este “inodoro espacial” durante la misión Inspiration4. En una conferencia de prensa tras el amerizaje de la nave el domingo, un ejecutivo de SpaceX dijo que habían tenido “un problema con un ventilador que forma parte del sistema de gestión de desechos”, pero habían conseguido “implementar una solución” durante el vuelo que habría evitado un “problema real”.

Elon Musk añadió al día siguiente que “definitivamente” necesitarán “inodoros mejorados” para el próximo vuelo, ya que tuvieron “algunos desafíos” en este.

Aunque nadie da detalles sobre lo ocurrido, un ventilador de succión defectuoso podría haber dado lugar a olores desagradables, o algo peor. Los lectores de Gizmodo recordarán que los astronautas de la misión Apolo 10 tuvieron que lidiar con un zurullo flotante cuando volvían de orbitar la Luna.

En la Estación Espacial Internacional, el panorama no es muy distinto. El inodoro del módulo estadounidense tiene su propio historial de fallos, incluida una filtración de siete litros de agua en 2019. El problema está tan lejos de resolverse que, el año pasado, la NASA lanzó un concurso público para diseñar los inodoros de las futuras estaciones espaciales y bases lunares.

Advertisement

En la Crew Dragon, el inodoro está en el “techo” de la nave, aprovechando las ventajas de la microgravedad. En el “techo” también se encuentra la cúpula de la nave, que es la ventana más grande jamás enviada al espacio. Lamentablemente, los tripulantes tienen que cerrar la escotilla de la cúpula para poder hacer uso del inodoro, por lo que no pueden disfrutar de las vistas mientras hacen sus necesidades. Pero tienen una co rtina para más privacidad.

Ultimas Notas

En opinión de Jesús Silva-Herzog Márquez: Zaldívar no puede ser el arquitecto de la reforma judicial

Hoy, en la videocolumna de Jesús Silva-Herzog Márquez, las graves acusaciones que envuelven a...

Las fotos ganadoras del World Press Photo 2024 | Fotos | Cultura

Premio al reportaje gráfico del año para la sudafricana Lee-Ann Olwage para GEO. En...

¿Cuál es la alcaldía de CDMX con mayor percepción de seguridad? Spoiler: No es la Benito Juárez

La Ciudad de México tiene, al menos, 2 alcaldías donde la población se siente...

AMLO acusa a afores y bancos de encabezar campaña contra reforma a pensiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las Afores y bancos de encabezar...

Más Noticias en n24

Descubren un agujero negro 33 veces más grande que el Sol | Video

Los científicos de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) han descubierto...

La Nasa confirmó que objeto que cayó sobre una casa en EE. UU. era basura espacial

Hello. Looks like one of those pieces missed Ft Myers and landed in my...

Resumen completo y diferido en español del nuevo Indie World Showcase de Nintendo Switch (17/4/24)

Nintendo nos sorprendió con el anuncio de una nueva presentación de indies con sorpresa...