fbpx
30.8 C
Monterrey
martes 27 febrero, 2024

Impactante animación muestra cómo ha cambiado la Tierra en 100 millones de años… ¡en sólo 22 segundos!

Publicado el

spot_img

La Tierra pasa por un proceso permanente de cambio y un equipo de científicos de la Universidad de Sydney, Australia, modeló una animación que muestra cómo ha cambiado el paisaje terrestre en los últimos 100 millones de años, teniendo en cuenta el movimiento de las placas tectónicas y el impacto del clima en el movimiento de sedimentos por ríos y mares.

Así ha cambiado la Tierra en 100 millones de años

La más reciente animación de tan sólo 22 segundos proporciona una comprensión de alta resolución de cómo se crearon los paisajes geofísicos de la actualidad y cómo millones de toneladas de sedimentos han fluido a los océanos en toda la extensión del planeta Tierra.

Te podría interesar: Agua en la Luna: NASA crea el primer mapa detallado que revela su ubicación

“Este es un gran avance. No es solo una herramienta para ayudarnos a investigar el pasado, sino que también ayudará a los científicos a comprender y predecir el futuro”. Dr. Tristan Salles, de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Sydney

Ver más Most detailed geological model reveals Earth’s past 100 million years – The University of Sydney https://t.co/dHWJpqIUAZ — MadeinDagenham47-2 (@FrankWinfield4) March 10, 2023

Desde la perspectiva de Tristan Salles, de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Sydney, hasta antes de eta nueva animación no existía un modelo continuo de la interacción entre las cuentas de los ríos, la erosión a escala global y la deposición de sedimentos en alta resolución durante los últimos 100 millones de años.

¿Cómo se consiguió este espectacular modelo?

Usando un marco que incorpora fuerzas geodinámicas, tectónicas y climáticas con procesos superficiales, el equipo científico ha presentado un nuevo modelo dinámico de los últimos 100 millones de años en alta resolución de hasta 10 kilómetros, dividido en marcos de un millón de años.

El segundo autor, el Dr. Laurent Husson del Institut des Sciences de la Terre en Grenoble, Francia, dijo que este modelo de alta resolución sin precedentes del pasado reciente de la Tierra equipará a los geocientíficos con una comprensión más completa y dinámica de la superficie del planeta azul.

“Críticamente, captura la dinámica de la transferencia de sedimentos de la tierra a los océanos de una manera que no habíamos podido hacer antes”. Dr. Laurent Husson del Institut des Sciences de la Terre en Grenoble, Francia

¿Para que sirve esta animación de la Tierra?

El Dr. Salles dijo que comprender el flujo de sedimentos terrestres a los ambientes marinos es vital para comprender la química oceánica actual. En este sentido, el modelo permitirá a los científicos probar diferentes teorías sobre cómo responderá la superficie de la Tierra al cambio climático y las fuerzas tectónicas.

Además, la investigación proporciona un modelo mejorado para comprender cómo el transporte de sedimentos terrestres regula el ciclo del carbono del planeta durante millones de años.

Los autores Dr. Salles, Dra. Claire Mallard y la estudiante de doctorado Beatriz Hadler Boggiani son miembros del EarthColab Group y el profesor asociado Patrice Rey y el Dr. Sabin Zahirovic son parte del EarthByte Group. Ambos grupos están en la Escuela de Geociencias de la Universidad de Sydney.La investigación se llevó a cabo en colaboración con geocientíficos franceses de CNRS, Francia, Université Lyon y ENS Paris.

Ultimas Notas

Álvarez Máynez niega relación con Badabun; arrancará su campaña en Sonora

Jorge Álvarez Máynez aseguró no tener relación alguna con la agencia Badabun, quien registró...

Clima México, hoy 23 de febrero de 2024: Chubascos y calor

Hará calor en gran parte de México. Foto: Cuartoscuro. El pronóstico del clima para este...

Noticias del incendio en un edificio de Valencia en directo: reacciones y última hora en vivo

Al menos dos partidos de la liga del fútbol español fueron aplazados tras el...

La Mañanera de hoy 23 de febrero | “Calumniar está de moda; contestamos y se sienten ofendidos”: AMLO

Que casualidad que ahora que hay elecciones en ambos países, Tim Golden y el...

Más Noticias en n24

El creador de God of War defiende a Xbox asegurando que no habrá consolas en 10 años

El creador de God of War defiende a Xbox asegurando que no habrá consolas...

Nintendo Switch 2: Retrocompatible y más detalles procedentes del último rumor

Vuelven a llegarnos rumores sobre una posible nueva consola de Nintendo con características adicionales....

Twitch ha eliminado un emote de Pokémon por “contenido sexual”

Twitch ha eliminado un emote de Pokémon recientemente por “contenido sexual”, ante la perplejidad...