El duelo millonario: cómo Telcel y Oxxo bloquearon a AT&T en México

0

Una batalla por el control del mercado móvil

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló una estrategia coordinada entre Telcel, Oxxo e IMMEX que impidió el acceso de AT&T al principal canal de distribución de chips celulares en México. Las maniobras, calificadas como prácticas monopólicas, habrían afectado a 18 millones de potenciales usuarios y representado pérdidas por 95 millones de dólares.

El juego de poder detrás del mostrador

Según documentos del IFT, Oxxo -propiedad de FEMSA- compartía información confidencial sobre competidores con Telcel a cambio de incentivos económicos. Cuando AT&T intentó ingresar al canal en 2020 y 2021, encontró una puerta cerrada sistemáticamente durante tres años.

Los argumentos que no convencieron

Oxxo alegó razones logísticas y comerciales para rechazar a AT&T, pero el IFT encontró inconsistencias:

  • Los chips de AT&T costaban apenas 1 peso más que los más económicos de Telcel
  • El ticket promedio en Oxxo (33 pesos) superaba el precio de ambos productos
  • La tienda sí comercializaba chips Telcel de hasta 150 pesos

El efecto dominó en el mercado

Con 19,252 tiendas en todo el país, Oxxo representa la única opción de compra para el 40% de los mexicanos en un radio de 600 metros. Esta posición estratégica se convirtió en un cuello de botella para la competencia:

  • AT&T perdió acceso a millones de usuarios potenciales
  • Los consumidores vieron limitadas sus opciones de compra
  • Se reforzó el dominio de Telcel en el mercado de tiempo aire

Un precedente para las telecomunicaciones

El caso sienta un precedente importante sobre prácticas anticompetitivas en un mercado donde las tarjetas SIM son la llave de acceso a los servicios móviles. El IFT determinó que estas acciones no solo afectaron a AT&T, sino que redujeron el bienestar del consumidor al limitar sus alternativas.

Mantente informado con el análisis más completo y riguroso de los casos que definen el panorama económico de México. Solo en N24.