La estatal de telecomunicaciones, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, ha estado operando con tarifas de servicios móviles sorprendentemente bajas en los últimos dos años. Esto se debe a un convenio de compartición de infraestructura y de ingresos con Altán Redes, lo que le ha permitido ofrecer precios muy por debajo del mercado.
Sin embargo, esta situación ha generado complicaciones para que los grandes operadores puedan replicar esos precios, y también ha afectado a los proyectos autogestivos que se consideraban la única opción para sitios remotos. Además, la estatal ha estado ofreciendo servicios en áreas donde tiene restricciones como parte de su concesión.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Operadores Móviles advierte que, si no se controla a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, podría afectar y romper el mercado actual. Esto se debe a que los pequeños operadores tienen que invertir en el arrendamiento de infraestructura, la operación a través de capital humano y los equipos tecnológicos, mientras que la estatal no paga la red de Altán.
La situación se complicaría aún más si se aprueba la reforma, ya que sería una competencia desleal para los pequeños operadores. La Asociación Mexicana de Operadores Móviles cuenta con 14 agremiados, entre los cuales se encuentran Movert-T, Othisi Mobile, Internet del Bienestar, JR Móvil, Newww y Vasanta.
¿Será que la estatal de telecomunicaciones está revolucionando el mercado móvil mexicano? Descubre más sobre este tema en N24, tu fuente de noticias de vanguardia.