El duro despertar de Occidente: China domina el juego eléctrico
En un discurso que sacudió al sector automotriz, Jim Farley, CEO de Ford, lanzó una advertencia sin filtros durante el Aspen Ideas Festival: los fabricantes chinos de vehículos eléctricos están dejando en evidencia a las marcas occidentales. “Es lo más humillante que he visto jamás”, confesó el ejecutivo.
La cruda realidad: 70% de los EV son chinos
Las cifras no mienten: China produce el 70% de los vehículos eléctricos globales. Pero lo que realmente alarma a Farley es la triple ventaja china:
- Tecnología integrada superior (como los sistemas de Huawei y Xiaomi)
- Costos hasta 40% más bajos
- Ciclos de desarrollo dos veces más rápidos que Occidente
El secreto chino: cuando tu auto conoce tu vida
Farley describió la experiencia de conducir un EV chino: “Te subes y no tienes que emparejar el teléfono. Automáticamente, toda tu vida se refleja en el vehículo”. El CEO incluso confesó su adicción al SU7 de Xiaomi, modelo que condujo durante seis meses entre Shanghái y Chicago.
Las voces que ya lo advertían
Farley no está solo en su preocupación:
Luca de Meo (ex Renault) destacó que China desarrolla EVs en 2 años vs los 4 de Occidente. Carlos Tavares (ex Stellantis) habló en 2023 de una “pelea brutal” con precios 40% más bajos. Mientras Ola Källenius (Mercedes) alertó sobre una “guerra darwiniana” en el sector.
“Si perdemos esto, no habrá un Ford futuro”, sentenció Farley, pintando un escenario donde la supervivencia de las automotrices occidentales pende de un hilo.
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