Análisis de Nicolás Symmes: Samsung Galaxy Z Flip3

0

Luego de unas largas vacaciones, pude revisar uno de los teléfonos plegables más esperados de este 2021: El Samsung Galaxy Z Flip 3, el cual es un teléfono muy completo, con un hardware mejorado, y una versión que a mi juicio, es bastante interesante por donde se le mire.

A pesar de mantener exactamente el mismo formato, tenemos varios cambios en el diseño. Los materiales utilizados son el aluminio y el vidrio, donde la marca coreana apostó por un equipo más robusto utilizando un nuevo tipo de aluminio llamado “Armor Aluminium”, cuya virtud es su gran resistencia.

En este nuevo Z Flip, la pantalla exterior ahora es más grande, y resulta más práctica que la anterior versión, entregando la opción de ver notificaciones de una manera más amplia, tomarse fotos modo selfie, agregar diversos widgets, controlar tu música, entre otros. De hecho, esta pantalla exterior es de 1,9? que es cuatro veces más grande que la anterior que tenía sólo 1.1?.

Por otro lado, la pantalla interior plegable tiene 6,7 pulgadas, con una resolución (Full HD+) y tecnología OLED. Acá tenemos versus la generación anterior, una tasa de refresco variable de hasta 120 Hz que contribuye a unas transiciones más suaves y atractivas.

Y ojo que la frecuencia se ajusta automáticamente desde los 10 hasta los 120 Hz dependiendo del contenido que muestra, logrando reducir el consumo de batería, pensando en que no todos los contenidos necesitan una alta tasa de refresco.

Hay que reconocer que el pliegue del centro de la pantalla se nota mucho menos en esta nueva versión, donde a mi juicio, es literalmente invisible, y no molesta en nada nuestra navegación. Samsung usó cristal Ultra Thin Glass (UTG), añadiendo por encima un plástico protector que protege la pantalla. De hecho, Samsung asegura que, después de añadir una capa de panel y una película protectora, la pantalla del Galaxy Z Flip 3 5G es un 80 por ciento más duradera que en otras versiones.

Otro tema clave, es que desde esta versión, cuenta con resistencia al agua gracias a una certificación IPX8, donde hay que aplaudirle a los ingenieros, por lo complejo que es agregar esta resistencia a un teléfono que es plegable. Aunque ojo, aún no tenemos certificación para polvo, pero eso ya va en camino.

En su corazón, tenemos el procesador Qualcomm Snapdragon 888, con 8 o 12 GB de memoria RAM, y un almacenamiento interno de 128 o 256 GB, que en este caso no puede ser ampliado por microSD. Tenemos un rendimiento bastante potente, con un dispositivo gama alta capaz de permitirnos navegar de una manera muy fluida y con gran rapidez, sin problemas de lags, o colgadas del equipo por abrir apps que necesitan mucha memoria.

En cuanto a la batería, viene con los mismos 3.300 mAh de capacidad de su antecesor, permitiendo llegar cargados hasta el final del día. Además, como ya es tendencia en diversas marcas y modelos de teléfonos, el dispositivo no incluye un cargador en su caja, entregando sólo el cable USB-C.

El tema cámaras, es una de las cosas que más se preguntan los fanáticos Tech. En este caso, tenemos dos cámaras principales, las cuales utilizan un sensor de 12 megapíxeles. El primero tiene una apertura f / 1.8 con OIS, mientras que el segundo viene con un lente ultra gran angular que permite capturar imágenes con un campo de visión de 123º. En la parte delantera, tenemos una cámara de 10 megapíxeles, capaz de capturar un campo de visión de 80°.

A mi juicio, tenemos un sistema de cámaras potentes, que entrega resultados esperados, destacando fotos nítidas, colores vivos y brillos aceptables. Un punto a favor, es que podemos usar la cámara trasera en modo selfie como el Fold 3, entregando una resolución mucho más potente. Además, puedes abrir la cámara y tomar fotos sin abrir el equipo, utilizando la pequeña pantalla del equipo en modo cerrado (es lejos mi cámara favorita de la familia de los Flip.

Finalmente, me encantan las opciones que trae de tomar fotos o hacer videollamadas con el teléfono entre abierto. De hecho, si quieres sacar fotos con trípode, no será necesario porque al plegar, viene con la opción incorporada. Es muy cómodo para ajustarlo de la manera que se te ocurra. ¡Lo recomiendo!