Los mosquitos aprovechan las condiciones veraniegas para transitar por el jardín, las habitaciones, la cocina y todos los rincones de nuestro hogar. Si bien pueden dejarnos una simple picadura y marcharse, hay otros que pueden causarnos enfermedades. Y entre ellos, al que más temor hay que tenerle es al que transmite dengue, debido a que representará un grave problema de salud.
Tanto el mosquito del dengue como los demás insectos peligrosos de familias similares (zika o chikungunya), aprovechan la temporada de lluvias y el clima cálido y húmedo para picar a sus víctimas. Según especialistas, los principales transmisores de esta enfermedad son los mosquitos de la especie Aedes infectados (Ae.albopictus o Ae. Aegyoti).
Las personas que han sido infectadas con el virus del dengue representan síntomas identificables por los médicos, sin embargo, algunos factores como la edad, embarazo, hipertensión arterial sistémica, diabetes, insuficiencia renal y el tratamiento anticoagulante pueden aumentar la posibilidad de padecer la enfermedad. En consecuencia, será primordial evitar la picadura de este tipo de insectos y hoy te enseñaremos a conseguirlo.
Entre las principales señales de picaduras de este tipo de insectos encontramos el dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en encías o nariz, cansancio, agitación, sed intensa, piel pálida y debilidad general. Estos síntomas que atentan contra la salud pueden durar hasta una semana y afectar el hígado, el sistema inmunológico y el corazón.
Mosquitos. Foto: iStock
¿Cómo evitar picaduras de los mosquitos que transmiten dengue?
Si queremos evitar que este tipo de mosquitos pongan en peligro nuestra salud, será primordial tomar una drástica medida. La misma consiste en lavar y voltear baldes de agua, botellas de vidrio y cualquier otro tipo de recipiente en donde se pueda acumular agua, ya que el insecto que transmite dengue aprovecha esa situación para propagarse. También se sugiere tirar bebederos de animales, floreros y macetas sin plantas.






