Los latinos conforman más del 18% del total de la población de Estados Unidos, con casi 60 millones de personas, y en asuntos de salud siguen siendo uno de los grupos más afectados de manera desproporcionada, según lo revelan las propias autoridades médicas del gobierno federal.

Y esta vez, al cumplirse 40 años del aparecimiento de los primeros casos de VIH/SIDA en la Unión Americana, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aseguraron con preocupación, que aunque esa epidemia ha disminudio considerablemente en los últimos años, todavía hay miles de contagios nuevos cada año, y los hispanos siguen siendo muy afectados.

Así lo reveló la directora de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), Rochelle P. Walensky, quien advirtió que anualmente, a pesar de los esfuerzos contra el VIH, se contagian más de 30,000 personas.

“A pesar de nuestro extraordinario progreso, la epidemia del VIH en este país continúa y todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Es inaceptable que cada año se diagnostique el VIH a 37,000 personas en los Estados Unidos”, comentó la funcionaria federal, advirtiendo que los latinos siguen siendo muy afectados, no solamente con los contagios sino con la falta de acceso a tratamientos.

“Persisten las disparidades en el diagnóstico y el acceso al tratamiento y la prevención. Más de la mitad de las nuevas infecciones por el VIH se producen en el sur, y las nuevas infecciones siguen siendo altas entre las mujeres transgénero, las personas que se inyectan drogas y los hombres homosexuales y bisexuales negros, afroamericanos e hispanos”, agregó Rochelle P. Walensky

We have the tools to end #HIV. But we must work together to knock down barriers and ensure that the needs of the communities most affected by HIV are met. #40YearsOfHIV #StopHIVTogether

— CDC (@CDCgov) June 5, 2021

La funcionaria recalcó además que a pesar de que las infecciones anuales por VIH se redujeron 73% entre 1981 y 2019, un reto sigue siendo la disparidad y desproporción en comunidades afectadas altamente, entre ellas la hispana.

“Eliminar las disparidades del VIH requiere que aprovechemos y construyamos sobre el arduo trabajo de tantos activistas y líderes de salud pública durante las últimas cuatro décadas. Debemos reconocer y abordar las barreras que impiden la implementación efectiva de nuestras estrategias de prevención comprobadas, como la pobreza, el acceso desigual a la atención médica, la falta de acceso a la educación, el estigma y el racismo sistemático”, dijo la experta médica.

Play

A 40 años de la aparición del VIH Sida A los largo de estas cuatro décadas la enfermedad ya produjo al menos 35 millones de muertes en todo el mundo. El pico de fallecimientos se registró durante la década del ’90 y la baja más pronunciada se evidenció durante el último año. #TelevisiónPública #Noticias Mirá las Últimas Noticias en youtube.com/televisionpublicanoticias Suscribite en youtube.com/channel/UCqmZBc7T8J5TFuRT5uf-j_g?sub_confirmation=1 tvpublica.com.ar… 2021-06-05T00:09:01Z

Según datos del sitio HIV.GOV, en el último año reportado sobre casos nuevos de VIH en el país, a pesar de haber presentado reducciones en algunos grupos raciales, el en caso de los latinos siguió siendo alto el contagio, con 21.7 del total de casos nuevos. Los afroamericanos estuvieron arriba en los contagios con 42,1%.

Se estima que la epidemia del VIH/SIDA ha cobrado la vida hasta ahora de al menos 32 millones de personas en todo el mundo, de las cuales 730,000 han sido en Estados Unidos.