fbpx
21.4 C
Monterrey
jueves 28 septiembre, 2023

Un ‘tsunami’ de muertes por cáncer puede ser prevenido en las próximas dos décadas: expertos

Publicado el

spot_img

En las próximas dos décadas, el mundo entero se enfrentará a un auténtico ‘tsunami’ de muertes y de nuevos casos de cáncer, un desafío que, según los expertos, se puede evitar. Una pista: el 20% de los casos está asociado al tabaquismo, al alcohol o a una dieta poco saludable.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los próximos veinte años, los casos de cáncer crecerán un 47%, de 19 millones en 2020 a 30 millones en 2040 en todo el mundo, sobre todo en los países del tercer mundo.

Además, en ese mismo periodo, el número de muertos pasará de diez millones a 16.3 millones, un verdadero ‘tsunami’ que solo puede evitarse con prevención, advirtió este lunes en Madrid la directora de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS, Elisabete Weiderpass.

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, Weiderpass participó en una jornada organizada por el español Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), a la que también asistió la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán.

En la jornada, que inauguró la científica y directora del CNIO, María Blasco, las tres investigadoras destacaron la importancia de la prevención porque casi la mitad de los cánceres actuales se podrían haber evitado con hábitos de vida saludable.

En su intervención, Weiderpass explicó que hay una serie de factores de los que se sabe “a ciencia cierta” que provocan cáncer: el tabaco, que es “el enemigo público número uno”, y que además de matar a uno de cada dos fumadores, causa veinte tipos de cáncer diferentes.

Además, hay otros factores de riesgo como el consumo de alcohol, que cada año provoca 741,000 casos de cáncer en el mundo, “incluso en bajas cantidades”, advirtió, o la obesidad, “que provoca doce tipos de cáncer distintos” y que se ha convertido en una epidemia global impulsada por el consumo de bebidas azucaradas y de productos ultraprocesados.

No te pierdas: Moderna se asocia con Immatics para impulsar el desarrollo de vacunas contra el cáncer

Tener buenos hábitos: clave para prevenir tipos de cáncer

Asimismo, la experta recordó que infecciones como la hepatitis B, la hepatitis C o el virus del papiloma humano también provocan cáncer pero todas ellas son evitables con cribados y revisiones y con vacunas, ha subrayado.

Weiderpass subrayó también el valor de la investigación porque aún es necesario investigar sobre otros factores de riesgo como el benzeno, las carnes procesadas, la contaminación ambiental o la exposición al amianto, la exposición al plomo o el aspartamo (edulcorante artificial).

Estudiar, vigilar y prevenir estos factores es para Weiderpass “la mejor manera y la más rentable de evitar el cáncer”, concluyó.

Por su parte, Pollán explicó que “no todo está en los genes” y que muchos tipos de cáncer se podrían evitar siguiendo pautas sencillas como no fumar, no beber, seguir una dieta saludable y basada en el consumo de cereales integrales, legumbres, fruta, verdura y aceite de oliva.

Además, seguir las indicaciones de la OMS como evitar el sedentarismo y practicar 150 minutos semanales de actividad moderada (equivalente a pasear rápido media hora al día) serían de gran ayuda, según Pollán, quien lamentó que en España “el 40% de los hombres y el 30% de las mujeres” no hace absolutamente nada de ejercicio en su tiempo libre. EFE.

Suscríbete a Forbes México

Ultimas Notas

Familiares de Ayotzinapa rechazan nueva narrativa del caso

Miles de personas marcharon en Ciudad de México reclamando al gobierno de Andrés López...

Miguel Torruco Garza se apunta para la candidatura por Morena a la CDMX

El diputado federal Miguel Torruco Garza se sumó a la contienda interna de Morena...

Claudia Sheinbaum acusa a Reforma de plagiar al Deforma por “fake news” sobre su tesis

Me imagino la mesa de redacción de Reforma del día de ayer: - ¡Necesito ideas!...

‘Son disparates’: AMLO responde a amenaza de invadir México por parte de candidato republicano

AMLO dijo que los aspirantes republicanos están compitiendo para ver quién dice el disparate...

Más Noticias en n24

Experto alerta de una próxima alza de contagios del virus sincicial en México

Un aumento de contagios de virus sincicial respiratorio (VSR) en niños y adultos mayores...

Estas son las variantes de covid-19 que circulan en México

Además, 20% son XBB1.16 y el 33% son otras Ómicron. Se trata de las variantes...

Bizcocho marmolado de plátano sin gluten; así puedes preparar esta deliciosa opción para tus tardes

El bizcocho marmolado es uno de nuestros grandes favoritos, no solo porque tiene una...