Aduhelm es el más nuevo medicamento contra el Alzheimer. | Foto: Reuters.

Un hospital en Estados Unidos administró este miércoles 16 de junio, la primera dosis del nuevo medicamento para tratar el Alzheimer, Aduhelm, de la farmacéutica Biogen.

El subministro de este medicamento se da en medio de la controversia por la autorización emergencia otorgada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y por el alto costo del fármaco, el cual fue usado incluso antes de que el programa de salud federal norteamericano, Medicare, dijera lo que pagaría.

El primer paciente tratado con el medicamento Aduhelm, fuera de un ensayo clínico fue Mark Archambault, un agente inmobiliario de 70 años de Wakefield, Rhode Island, quien pertenece al Programa de Envejecimiento y Memoria del Hospital Butler, donde hay al menos 100 pacientes que podrían ser candidatos para usar el medicamento.

“Este es un punto de inflexión y es solo el comienzo y no puede llegar demasiado pronto. El Alzheimer es la epidemia dentro de la pandemia”, dijo a Reuters el profesor de neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Brown, el Dr. Stephen Salloway.

Biogen que se asoció con la farmacéutica japonesa Eisai Co Ltd, fijó un precio promedio de 56 mil dólares por el tratamiento de un año; un precio que la Asociación de Alzheimer, calificó de “simplemente inaceptable”.

¿Qué se sabe del Aduhelm?

Aduhelm, conocido químicamente como aducanumab, es un fármaco que se administra como una infusión intravenosa mensual, el cual fue aprobado con base en la evidencia de que puede reducir las placas cerebrales, un posible contribuyente al Alzheimer.

La FDA aprobó el medicamento, a pesar de la fuerte objeción de su propio panel asesor de expertos, para todos los pacientes con Alzheimer, aunque Aduhelm solo se ha probado en pacientes en las primeras etapas de la enfermedad.

Sin embargo, algunos médicos desconfían de recetar Aduhelm a pacientes en etapas más avanzadas de la enfermedad de Alzheimer.