Enrique Martínez Villar y Mediotiempo

Sin Raúl Jiménez, la Selección Mexicana ha perdido la brújula del gol. El Tri suma sólo cinco goles en sus últimos seis encuentros, promediando menos de un tanto por partido. Por esta razón, el nombre de Rogelio Funes Mori fue puesto en la mesa y hoy el delantero de Rayados ya cuenta con todos los papeles migratorios como ciudadano mexicano y con la autorización de la FIFA para defender la camiseta del Tricolor, por lo que puede ser llamado por Gerardo Martino.

No obstante, la casi oficialización de su llamado ha levantado ámpula en algunos sectores de la familia futbolística, especialmente porque se considera que otros jugadores deben tener prioridad antes que el propio Funes Mori, al grado de cuestionar si es necesaria su llamado.

Los números de Funes Mori en comparación a otros delanteros

Ante esto, los números son fríos: Desde que Gerardo Martino tomó a la Selección Mexicana en 2019, el mellizo tiene una mejor cuota goleadora que Javier Hernández, José Juan Macías, Henry Martín y Alan Pulido, quienes han sido junto a Raúl Jiménez los centros delanteros naturales durante la era del técnico argentino.

Desde principios de 2019, cuando llegó Martino al banquillo del Tricolor, Funes Mori ha marcado 48 goles en 102 partidos en los cuales ha sumado 7 mil 984 minutos, es decir, anota cada 166 minutos, acercándose a la cifra que tiene Raúl, tomando en cuenta que no juega desde noviembre de 2020 por la fractura en el cráneo que sufrió. El de los Wolves en dos años y medio ha marcado 52 goles en 100 partidos incluidos los que disputó con el Tri, por lo que anota cada 152 minutos.

La cifra de Funes Mori supera sin ningún problema a la de Javier Hernández, quien se metió en una sequía goleadora, además de lesiones, anotando solo 17 goles en dos años y medio y que por ahora se encuentra alejado de la Selección desde septiembre de 2019 por una indisciplina cometida dentro de una concentración.

La marca goleadora del de Rayados también es mejor que la de Alan Pulido y Henry Martín, los dos delanteros que tuvieron su oportunidad en la Selección en la primera parte del verano entre amistosos y Liga de las Naciones de Concacaf. El del Sporting Kansas contabiliza 29 goles en 61 partidos (marca cada 170 minutos) y el de América suma 36 goles en 96 partidos (marca cada 176 minutos).

Macías, el más cercano

El jugador que más se acerca al rendimiento de Funes Mori es José Juan Macías. El delantero de las Chivas marca cada 168 minutos, un minuto más que el naturalizado mexicano, pero él no podrá estar en la próxima Copa Oro, pues está contemplado para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la Selección Sub 23, pero que bien podría competir por el puesto en las Eliminatorias para el Mundial, pues el Tata ya lo ha contemplado para jugar partidos oficiales como la Fase de Grupos de la Liga de las Naciones de Concacaf en 2019.

Así pues, aunque haya una parte que cuestione el llamado de Funes Mori al Tri, que ya casi es un hecho, este está prácticamente fundamentado en la frialdad de los números.